El año pasado se volvió a romper un récord en trasplantes de médula ósea

Argentina celebra el Día Nacional de la Donación de Médula Ósea tras volver a romper el récord de trasplantes en 2023.
El año pasado se volvió a romper un récord en trasplantes de médula ósea

El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico que se utiliza en el tratamiento de enfermedades hematológicas como anemia, linfoma, leucemia o mieloma. Cada 1 de abril se celebra el Día Nacional de la Donación de Médula Ósea, en un año en que se apuntará a romper el récord de trasplantes del año pasado.

Cada año Argentina va teniendo mejores resultados en materia de trasplantes y ablaciones, con mayor cantidad de donantes y procedimiento completados de manera satisfactoria. Según el último informe del Gobierno nacional, en 2023 se realizaron 182 trasplantes de médula ósea, lo que supuso un nuevo récord para el país.

En 2022 se realizaron 140 trasplantes de médula ósea, según informó el mismo Ministerio de Salud de la Nación, que además de marcar el récord de 2023, el cual rompió la marca histórica del año anterior, indicó que 52 fueron realizados con donaciones locales. En cuanto a los otros 130 trasplantes realizados en el país, se realizaron gracias a donantes de Alemania, Estados Unidos, Chile, Israel, Polonia, Inglaterra, Turquía, España, Brasil, Suiza, Italia, Holanda, Eslovenia, Gales, Canadá, Arabia, Australia, Luxemburgo, Grecia, Portugal y Singapur.

Las donaciones de los argentinos permitieron, además de beneficiados en este país, que se realizaran trasplantes a ciudadanos de Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Uruguay, Brasil, Portugal, Reino Unido, España, Francia y Grecia.

¿Por qué donar?


Cabe señalar que el punto clave de la donación de médula ósea se funda en que es baja la probabilidad de tener familiares compatibles. Se estima que las chances de que un familiar sea compatible con un paciente para realizarse este trasplante ronda entre el 25% y el 30%.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota
Más de Salud