El milenario hallazgo arqueológico que hizo un pescador en las profundidades de un río en el Reino Unido

Se trata de un arma que tiene unos 1.200 años antigüedad y que perteneció a una antigua civilización.
  • El descubrimiento surgió gracias a la pesca con imán Foto: Shutterstock El descubrimiento surgió gracias a la pesca con imán Foto: Shutterstock
  •  La espada descubierta. Foto: Trevor Penny  La espada descubierta. Foto: Trevor Penny
  •  Trevor Penny junto a la espada. Foto: Trevor Penny  Trevor Penny junto a la espada. Foto: Trevor Penny

La práctica de la pesca con imanes ha ganado popularidad en los últimos años. Implica lanzar un imán atado a una cuerda en ríos o lagos para buscar objetos metálicos en el fondo. Esta actividad se realiza en todo el mundo y a menudo conduce a descubrimientos sorprendentes. En esta ocasión, un hombre rescató del fondo de las aguas una espada vikinga que se estima que data entre los años 850 y 975 d.C.

El descubrimiento tuvo lugar en el río Cherwell, en el Reino Unido, en noviembre de 2023. Inicialmente, Trevor Penny, el pescador responsable de este importante hallazgo, mencionó que su día no había empezado bien, ya que solo había sacado postes de andamios hasta que encontró el arma.

Penny contó que no reconoció de inmediato lo que había "pescado". "Estaba al lado del puente y le grité a un amigo al otro lado del puente: '¿Qué es esto?'", recordó Penny, miembro del grupo de Facebook Thame Magnet Fishing . "Vino corriendo gritando: '¡Parece una espada!'", agregó. 

Penny inmediatamente subió imágenes de la espada a Google con la intención de identificarla. "Independientemente del ángulo fotográfico que intenté, me pareció una espada vikinga", comentó Penny. Luego, el pescador con imán se puso en contacto con el funcionario de enlace del condado de Oxfordshire encargado de registrar los hallazgos arqueológicos realizados por el público y llevó la espada para que fuera examinada por expertos.

La espada, hasta ahora fechada provisionalmente, fue autenticada como vikinga y se estima que tiene una antigüedad de aproximadamente 1.200 años.

"El oficial dijo que era arqueológicamente raro encontrar espadas enteras y tesoros de importancia histórica todavía intactos", dijo Penny en una entrevista al Oxford Mail . "Hubo una pequeña disputa con el propietario de la tierra y el fideicomiso de los ríos que no permiten la pesca con imanes. Estos últimos enviaron un documento legal diciendo que no tomarían medidas con la condición de que la espada fuera entregada a un museo, lo cual yo había hecho", comentó. 

PUBLICIDAD

 

Comentar esta nota
Más de Sociedad