Los Intendentes de la Sexta se reúnen con el Gobernador en el despacho del Intendente Moccero

Los Intendentes de la Sexta se reúnen con el Gobernador en el despacho del Intendente Moccero

En diálogo con Suárez al Día el Intendente Moccero anunció la visita del Gobernador Axel Kicillof en el marco de una serie de inauguraciones de obras. “Estas inauguraciones estaban previstas ya hace rato, venimos terminando las últimas cuadras de pavimento. Es un programa provincial de obras públicas llamado 6x6 y,  simbólicamente, se va a inaugurar en Santa Trinidad pero hay muchos barrios acá en Suárez que recibieron el pavimento mediante este programa, en total 36 cuadras, pero obviamente no se puede hacer una inauguración en todos los barrios porque no le dan los tiempos al Gobernador. Además va a dejar inaugurado el cajero automático y la estación transformadora de energía en calle Juncal, casi llegando al Parque de Malvinas".

Sin embargo, Moccero remarca "lo más importante es que ni bien llega vamos a mantener, a pedido mío, una reunión con los intendentes de la Sexta, vienen 10 intendentes. Los problemas que tenemos los intendentes son comunes a todos: tenemos escasa coparticipación, los gastos están llegando a un nivel de actualización de entre un 400 y 700%, y la verdad que no alcanza la coparticipación, no alcanzan las tasas, no alcanza nada”.

“Obviamente la Provincia por sí sola no se puede sostener, vos pensás que la provincia de Buenos Aires aporta un 36, un 37% a la coparticipación nacional y le han ido sacando todos los años, hoy está en un 22%, o sea, ya tiene un desfasaje con lo que aporta la provincia de Buenos Aires y con lo que le devuelven, entonces es una situación, y si siguen cortando fondos como está haciendo Milei arbitrariamente, porque está cortando fondos arbitrariamente a todas las provincias, no solo a la provincia de Buenos Aires".

"Uno ya no sabe qué hacer. Nosotros acá hemos hecho ahorros, ajustes, pero cada vez que hacemos algún ajuste, siempre alguien genera rencores, enfrentamientos, y bueno, es una situación muy delicada para todos nosotros estamos todos preocupados por paritaria, para ver cómo mejoramos el sueldo de los trabajadores, pero cuando vos no tenés la plata, se hace imposible poder mejorar estas cosas, la podes mejorar de acuerdo a los gastos que vos tenés"

"Salud son los principales gastos que se lleva gran parte del presupuesto, y bueno, a la provincia le pasa lo mismo, con la diferencia es que la provincia pudo tomar un endeudamiento de 150 mil millones, y con eso más el ajuste de los impuestos que está haciendo, se puede sostener. Ahora, de ahí a que a su vez pueda sostener 135 municipios, hay una distancia muy grande, la coparticipación ya no nos alcanza como antes. Así que es un año difícil, es un año difícil donde nosotros queremos seguir teniendo el Estado municipal presente en salud y en educación, pero siempre y cuando tengamos apoyo de la provincia, si no, va a ser muy difícil, va a haber ajustes, para abajo. A nosotros nos encantaría mandar las becas al doble, y las carreras, y seguir pagando todas las carreras universitarias, pero hoy por hoy los fondos educativos no están llegando, no estamos manejando con fondos que teníamos del año pasado, y con eso cancelamos las residencias por 6 meses, la residencia de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca. Uno espera que dentro de esos 6 meses el Presidente reflexione, libere la obra pública que es la que genera trabajo, la obra pública no es que uno la quiere para hacer más pavimento, más cloacas, si la obra pública sí está bien, le mejora la calidad de vida al vecino, pero a su vez genera mucho trabajo”. 

 

Fuente Suárez al Día

PUBLICIDAD
Comentar esta nota
Más de Política