Salud 08/02/2024 18:44 hs

Una víbora mordió a dos jóvenes y realizaron un inédito operativo para obtener suero antiofídico

El hecho ocurrió en Neuquén. Autoridades locales aseguraron que las mordeduras de las serpientes corales son poco frecuentes.

Una víbora mordió a dos jóvenes y realizaron un inédito operativo para obtener suero antiofídico

Una víbora de la especie Micrurus (coral) mordió a dos jóvenes el miércoles por la tarde en el Centenario Neuquén. Para conseguir el antídoto la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén colaboró en un inédito operativo para traer hacia la capital provincial suero antiofídico.

“Las víctimas fueron atendidas en primera instancia en el hospital local” indicó el gobierno provincial en un comunicado emitido este jueves.

El operativo, a través del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) Zapala, pudo realizarse en dos horas, por lo que los pacientes pudieron salvar su vida y actualmente continúan internados en observación en el hospital Castro Rendón de la capital provincial, indicó el médico.

También contó que la mordedura de la víbora coral es “muy poco frecuente”, y precisó que “en los últimos 20 o 25 años en la provincia no se registró ninguna de este animal” y ahora, en menos de una semana, tuvieron tres casos.

Aseguró que en nuestro país “la víbora que más comúnmente provoca mordeduras es la Yarará” y por este motivo epidemiológicamente y estadísticamente tenían distribuidos los antídotos en toda la provincia por si se producía un evento en forma esporádica en cada lugar.

“Los antivenenos en toda la República Argentina son extremadamente escasos, difíciles de fabricar y muy costosos. Los fabrican únicamente en el Instituto Malbrán de Buenos Aires y nos va a proveyendo a todas las provincias”, explicó Trapassi.

PUBLICIDAD

Por otro lado, remarcó que la Micrurus o serpiente coral “es autóctona de toda la República Argentina y también de la provincia de Neuquén. Entonces, es posible que nos encontremos con este animal en ciertos meos, por ejemplo, en zonas rurales”.

Comentar esta nota
Más de Salud