Educación 04/02/2024 17:54 hs

Investigadores argentinos descubrieron la entrada de una tumba egipcia

Para financiar la investigación recaudaron fondos a través de una colecta virtual y con ferias de platos.

  • Investigadores argentinos descubrieron la entrada de una tumba egipcia
  • La entrada hallada por los investigadores argentinos La entrada hallada por los investigadores argentinos

Investigadores argentinos descubrieron la entrada original a la tumba de un importante personaje del Antiguo Egipto y avanzaron en el mantenimiento y conservación del histórico lugar, ubicado en el Valle de los Nobles, en la ciudad de Luxor.


Se trata de la tumba TT318, que perteneció a Amenmose, un destacado “cantero de la necrópolis de la elite tebana”, indicó la arqueóloga Liliana Manzi.

“La entrada original estaba tapada por unos siete metros de sedimentos, por lo que hasta el momento teníamos que entrar por un hueco de una tumba de al lado. Este descubrimiento de la entrada original facilita el ingreso a la tumba de Amenmose e incide de manera positiva en todo lo que son los trabajos de conservación de este monumento”, precisó la especialista.

Para financiar la campaña de investigación, los científicos recaudaron fondos a través de una colecta virtual, con ferias de platos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata) y hasta con la colaboración de un local gastronómico, que cedió parte de las ganancias de la venta de una hamburguesa para la causa científica.

La última referencia de que se accediera a TT318 por su propio patio corresponde a la visita del mítico arqueólogo Jean Francois Champollion, considerado el padre de la egiptología, a la necrópolis tebana a mediados del siglo XIX.

El descubrimiento de esa entrada era el principal objetivo de la cuarta campaña del Proyecto Amenmose, aunque también pudieron lograr otros importantes hallazgos.

PUBLICIDAD

A lo largo de un mes de trabajo, los investigadores del Proyecto Amenmose, a cargo de Andrea Zingarelli, excavaron y catalogaron más de 500 objetos y alrededor de 130 fueron tratados especialmente en el área de Conservación, así como se realizaron 40 dibujos técnicos para ilustrar lo hallado y se tomaron alrededor de 10 mil fotografías.

Fuente: Noticias Argentinas 

Comentar esta nota
Más de Educación