Salud 01/02/2024 12:37 hs

Ola de calor en Argentina: qué ropa usar y qué comer para protegerse de las altas temperaturas

Ingerir abundante líquido y consumir los alimentos adecuados es fundamental para cuidar al organismo. Qué indumentaria elegir en días de marcas térmicas extremas

  • Argentina está en alerta por el calor extremo que afecta a varias provincias, lo que pone en peligro la salud de la población (Imagen ilustrativa Infobae) Argentina está en alerta por el calor extremo que afecta a varias provincias, lo que pone en peligro la salud de la población (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Las frutas y verduras de estación se componen esencialmente de agua, por eso su consumo es ideal en esta época (Imagen Ilustrativa Infobae) Las frutas y verduras de estación se componen esencialmente de agua, por eso su consumo es ideal en esta época (Imagen Ilustrativa Infobae)
  •  El agua es la bebida ideal para hidratarse (Imagen Ilustrativa Infobae)  El agua es la bebida ideal para hidratarse (Imagen Ilustrativa Infobae)
  •  En días con altas temperaturas, es recomendable usar ropa clara y holgada (Getty)  En días con altas temperaturas, es recomendable usar ropa clara y holgada (Getty)

Como consecuencia de la intensa ola de calor que atraviesa la mayor parte del país esta semana, es posible que algunas personas sufran lo que se conoce como golpe de calor. Y vestirse de manera adecuada y mantenerse correctamente alimentado e hidratado son algunas de las claves para evitar los efectos de las altas temperaturas en el organismo.

Por golpe de calor se conoce al efecto que se produce en el organismo cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente y no se puede bajar. La principal causa es la exposición prolongada a altas temperaturas, así como la práctica de ejercicio durante una ola de calor o temperaturas extremas. También puede ser causado por el uso de ropa excesiva y la falta de hidratación.

El licenciado Diego Querzé es jefe de Nutrición en Enfermedades Neurológicas del Instituto Fleni, y destacó que “los días de altas temperaturas pueden transformarse en un gran riesgo para la salud, por lo que es importante estar atentos y tomar las medidas necesarias de prevención”.

Los grupos que se encuentran en mayor riesgo ante un golpe de calor son los menores de 5 años -más aún los menores de un año-, las personas mayores, aquellos que padecen enfermedades crónicas, cardíacas, renales, mentales o neurológicas, y los niños con fiebre por otra causa o diarrea. “Con ellos se debe aumentar las medidas de prevención, estar muy alertas para detectar la presencia de síntomas y en este caso o ante la duda no demorar la consulta médica”, apuntó el experto.

Y tras recordar que “es fundamental para no sufrir los efectos del calor extremo una correcta ingesta de líquidos y alimentos”, recomendó “aumentar el consumo de líquidos para mantener una adecuada hidratación, evitar comidas muy abundantes e ingerir verduras y frutas”.

 

¿Qué conviene comer los días de altas temperaturas?

Frutas, si son frescas, mejor

Nada como la fruta para hidratarse de forma natural. Las de temporada, como las sandías o los melones, contienen muchísima agua. Asimismo, el ananá, las naranjas y los limones son especialmente refrescantes. Junto con el durazno, las ciruelas y otras típicas de esta estación, que además de proveer hidratación aportan vitaminas esenciales.

PUBLICIDAD

 

Pepinos y zucchinis

De las verduras de verano, son las opciones más refrescantes e hidratantes porque están llenas de agua. El pepino contiene aproximadamente un 96% de agua y el zucchini, alrededor de un 95%. Además, son alimentos muy fáciles de preparar e introducir en la alimentación cotidiana.

 

Verduras en general

Además del pepino y el zucchini, otras verduras que también contienen mucha agua son el tomate, la lechuga, la espinaca o el apio. Todas hidratan de forma natural, son bajas en calorías y se pueden comer crudas, lo que, además, evita prender hornallas y generar más calor en el hogar.

 

Agua

Tanto o más importante que saber elegir los alimentos adecuados para sobrevivir a una ola de calor, es mantenerse hidratado todo el tiempo. Para esto, tener a mano una botella rellenable donde poder poner agua fresca es de gran ayuda.

A quienes no les gusta beber agua sola, darle un toque de sabor infusionándola con té helado o con rodajas de fruta podría favorecer la hidratación.

Las bebidas azucaradas deben evitarse siempre, pero más aún en días de mucho calor. Esto es porque no son tan efectivas para hidratarse, además de que pueden generar picos de energía que van seguidos de descensos energéticos.

“Es muy importante beber, como mínimo, ocho vasos de agua al día”, recomiendan los especialistas, que insisten en que “la sed es el primer síntoma de deshidratación, por lo que no se debe esperar a sentirla para beber agua”.

 

Comidas ligeras

Cuanto más ligeras y de fácil digestión sean las comidas, mejor. En este punto, las ensaladas son una opción ideal, a las que se puede acompañar con sopas frías, por ejemplo, en lugar de comidas pesadas y grasosas.

 

¿Qué ropa es conveniente usar para combatir el calor?

La médica otorrinolaringóloga y experta en alergias Stella Maris Cuevas (MN 81701) dio una serie de recomendaciones en Infobae acerca de qué tipo de ropa es preferible usar en días de altas temperaturas

  • Elegir prendas de colores claros y holgadas
  • Evitar la indumentaria de nylon o poliéster, optar por géneros livianos y frescos
  • No usar ropa ajustada ya que no permite que el cuerpo se enfríe
  • Usar gorras o sombreros al salir a la calle y evitar hacerlo entre las 11 y las 16, que son los horarios de mayor radiación solar y por ende temperaturas más altas
  • En el mismo sentido, los expertos recomiendan evitar las horas de mayor calor para realizar actividad física o exponerse al sol.
  •  
Comentar esta nota
Más de Salud