Durante las elecciones 2023, 39 personas buscadas por la Justicia fueron localizadas

Eran requeridos por orden judicial en investigaciones criminales y correccionales de distintas partes del país. De ellos, 14 quedaron detenidos.
  • Durante las elecciones 2023, 39 personas buscadas por la Justicia fueron localizadas
  •  Una mujer detenida en Bahía Blanca en las PASO 2023 (foto: archivo La Nueva.)  Una mujer detenida en Bahía Blanca en las PASO 2023 (foto: archivo La Nueva.)

Treinta y nueve personas que eran buscadas por orden judicial fueron localizadas en distintos puntos del país durante los comicios realizados este año, en el marco del denominado "Operativo Urna 2023" desplegado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación, informaron hoy fuentes judiciales.

De esas 39 personas, 14 quedaron detenidas en el marco de distintos expedientes judiciales, mientras que se notificó a la Justicia de la localización de las otras 25, que tenían pedido de averiguación de paradero.

Mediante su sitio oficial, el MPF dio a conocer el resultado del procedimiento llevado adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja ((UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli, en el marco del "Operativo Urna 2023" desarrollado por la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP) que encabeza Juan Pablo Bello.

Los voceros explicaron que, de cara a la realización de las tres jornadas electorales de este año, la SeCaP encomendó a diversas divisiones policiales del país que se presentaran en los distintos lugares de votación con el objeto de cumplir con los pedidos de los distintos juzgados para ubicar a las personas sobre las que pesaba un pedido de captura o de averiguación de paradero.

En total, había 213 personas requeridas en investigaciones criminales y correccionales, 39 de las cuales lograron ser localizadas.

Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto de 2023, se encomendó la búsqueda de 132 personas evadidas, 90 de ellas con orden de captura y las restantes 42 con pedidos de averiguación de paradero o comparendo.

PUBLICIDAD

De ese total, se pudo ubicar a 16 personas prófugas, cinco de las cuales quedaron detenidas.

En tanto, durante las elecciones generales del 22 octubre pasado, se pidió ubicar a 164 personas que estaban evadidas de la justicia, 118 con pedido de captura y las otras 46 con averiguación de paradero,

En esta instancia, se logró apresar a seis personas y ubicar a otras siete.

Finalmente, en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre último, de las 96 personas requeridas con orden de captura fueron detenidas tres y de las 30 con paradero, se localizaron a siete, agregaron las fuentes.

Desde el MPF informaron que la Secretaría de Captura de Prófugos funciona en el ámbito de la UFECRI desde noviembre de 2020 y cuenta con un cuerpo de investigadores que recopila, procesa, entrecruza y analiza datos de interés para la búsqueda de las personas evadidas.

Además, coordina con las fuerzas de seguridad los procedimientos para ubicar a las personas imputadas en procesos penales con órdenes de captura, que hayan sido declaradas rebeldes por la Justicia o que tengan ordenes de averiguación de paradero vigentes.

Asimismo, tiene un Área de Asesoramiento Técnico que colabora en la diagramación de estrategias de búsqueda y sugerencia de medidas para ubicar a las personas prófugas, al tiempo que sistematiza y diseña cursos de investigación en casos complejos y en aquellos en los que las personas buscadas pudieran encontrarse en el extranjero, añadieron las fuentes. (Télam)
 

Comentar esta nota
Más de Policiales