En octubre, el costo de vida de los argentinos aumentó un 8,3% frente a septiembre. Se trata de una cifra que, pese a haber significado una desaceleración con respecto a los meses anteriores, siguió posicionándose como la inflación mensual más alta de América Latina.
Según dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló una variación del 120% en los primeros 10 meses del año. En tanto, el dato interanual se ubicó en 142,7%, valores que no se observaban desde la salida de la hiperinflación, en 1991.
Pocos países del mundo comparten una dinámica similar. En Latinoamérica, solo se suma a este grupo Venezuela, que en octubre registró un aumento generalizado de precios del 6,7% frente al mes anterior. En el año, acumuló una inflación del 176,7% y del 362% frente a octubre del año pasado, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (entidad independiente del Estado).
“Llama la atención que este aumento de los precios de 6,7% sucedió en un contexto en el cual el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable, al aumentar el precio del dólar 3,5%, lo cual denota que la política de procurar contener el tipo de cambio para que actúe como ancla de la inflación no parece estar dando los resultados esperados, al privar en la economía expectativas inflacionarias”, advirtieron desde el instituto.
Como contraste, en octubre, la Argentina tuvo el dólar oficial congelado en $350 para evitar un traslado a precios, aunque las cotizaciones libres subieron entre 5% (CCL) y 15% (blue).
Inflación latinoamericana
En el resto de los países de la región, las cifras de inflación suelen hacer referencia a la medición interanual. Esto se debe a que, en la mayoría de los lugares, la suba mensual empieza con el número cero. Es el caso del vecino Brasil, que cerró octubre con una variación del 0,24% frente a septiembre. La anual se ubicó en un 4,82%, por encima de la meta de inflación del Banco Central del 3,25%, con tolerancia de 1,5 puntos porcentuales por encima o por debajo.
En Chile, el índice de precios a consumidor anotó un incremento mensual del 0,4% y del 5% anual. Mientras que, al cruzar el Río de La Plata, el ente estadístico uruguayo dio a conocer que la inflación se aceleró a un 0,63% mensual y 4,3% frente octubre de 2022.
Los ejemplos siguen y contrastan frente a la situación argentina. En Paraguay, los precios aumentaron a un ritmo del 0,5% mensual y 3,5% anual. En México, la variación fue del 0,38% frente a septiembre de este año, mientras que la medición interanual marcó un 4,26%. Y en Colombia el índice aumentó un 0,25% en comparación con el mes pasado, aunque en los últimos 12 meses el costo de vida escaló un 10,48%.
También hay casos de deflación. En este grupo se encuentra Perú, donde los precios retrocedieron un 0,32% frente al mes anterior, mientras que la inflación anual fue del 4,34%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
También Bolivia, que registró por segundo mes consecutivo una variación negativa, en esta ocasión del 0,01%. En los últimos 12 meses, el índice trepó 2,1%.
En Ecuador, país que se encontró en el centro de del debate presidencial por tener una economía dolarizada (como propone el liberal Javier Milei), la inflación fue negativa en un 0,18% mensual. En el último año, el índice subió un 1,93%.
En el Salvador, que también tiene al dólar como moneda de curso legal, la tasa de variación mensual fue del 0,4% y la anual, del 2,7%.
Más ejemplos en Centroamérica. En Costa Rica, la inflación fue del 0,21% mensual, aunque en los últimos 12 meses registró una deflación del 1,28%. En Nicaragua, el índice de precios al consumidor aumentó un 0,22% frente a septiembre y del 6% en comparación con octubre de 2022.
En Honduras, el costo de vida aumentó en el mes un 0,38% y un 5,84% en el año. Finalmente, en Guatemala la cifra mensual sorprendió con un alza del 1,3%, pero el dato anual fue del 4,98%.
¿La más alta del mundo?
Los niveles de inflación de la Argentina y Venezuela son casi una rareza a nivel global. Otro caso similar fuera de la región se registra en el Líbano, donde la suba de precios acumula una escalada anual del 208,5% en septiembre (el dato de octubre se conocerá en los próximos días), aunque mensualmente avanzó un 1,4%.
Más abajo se encontró Turquía, donde el costo de vida aumentó un 3,43% en octubre y un 61,36% interanual. También Surinam que, con cifras a septiembre, registró una variación de precios del 1,5% mensual y del 50,8% durante los últimos 12 meses.