El campo sale con los tapones de punta contra un nuevo “impuestazo”

En un comunicado conjunto, las principales entidades agropecuarias del país se quejaron por una carga tributaria extra que está consignada en el presupuesto 2024.
  • La Mesa de Enlace advierte que la suba de impuestos será perjudicial para el sector Foto: DW La Mesa de Enlace advierte que la suba de impuestos será perjudicial para el sector Foto: DW
  •  Entidades representadas en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias busca evitar que el sector deba afrontar mayor presión impositiva en 2024.  Entidades representadas en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias busca evitar que el sector deba afrontar mayor presión impositiva en 2024.
  •  El agro y la ganadería, en la mira de la política para aumentar la recaudación.  El agro y la ganadería, en la mira de la política para aumentar la recaudación.

“Basta de impuestos y distorsiones”, es el título de un comunicado firmado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). Se trata de un reclamo concreto al Gobierno nacional por lo que consideran nuevos impuestos o aumento de éstos y que se encuentran incorporados en los anexos del proyecto de Presupuesto Nacional 2024. 

“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresa su preocupación ante la separata que el Poder Ejecutivo incluyó como anexo del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024”, destacó el documento. En este punto expresó que se sugiere al Congreso debatir sobre “impuestazo” fiscal para los productores.

La Comisión de Enlace expresó que esta situación va a generar menor actividad, desaparición de productores y estancamiento productivo en un sector alicaído. “Recordemos que dentro de la cadena la traslación impositiva se hace sobre el eslabón primario como viene sucediendo largamente.

 

Las propuestas en detalle

Los puntos incluidos en el proyecto de Presupuesto y sobre el que se pretende realizar modificaciones son los siguientes, según el comunicado:  

a. Exención de los inmuebles rurales a los efectos del cálculo del impuesto a los Bienes Personales

b. El IVA a los arrendamientos de tierras rurales

PUBLICIDAD

c. La alícuota reducida en el IVA a las carnes, frutas, legumbres y hortalizas frescas

d. Valuación de la hacienda

e. Cómputo como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias del 45% del impuesto sobre los combustibles

f. Alícuota de los impuestos a los combustibles (hoy valores fijos)

g. Reducción del impuesto sobre los combustibles, por incorporación de Biodiesel no gravado

h. Ajuste por inflación impositivo

i. Exención del impuesto a las Ganancias de las cooperativas

Los ruralistas finalizan el comunicado con un pedido muy concreto a los legisladores nacionales y es que no convaliden “la presentación del Ejecutivo”. Esto es con el fin de no reiterar errores, debido a que en otras ocasiones se han dado y ya se conocen los resultados (recesivos) que estos nuevos impuestos tendrían para el sector.

“En el marco del déficit fiscal y el aumento de presión impositiva, se necesita una mirada nueva para viejos temas mal resueltos, dentro de un contexto institucional que otorgue certezas para producir y generar así empleo, arraigo y actividad económica”, declararon los ruralistas.

Comentar esta nota
Más de Economía