En el debate presidencial, Bullrich fue más certera, Massa sintió los ataques y Milei cometió algunos traspiés

La candidata de JxC usó el caso Insaurralde para arremeter contra el tigrense y también atacó al líder de la Libertad Avanza, que optó por reducir el margen de error para no perder votos. El ministro de Economía recibió golpes por la corrupción K, pero intentó mostrar propuestas de gestión
 En un debate presidencial caliente, Bullrich recuperó terreno, Milei no arriesgó y Massa hizo control de daños. Foto: AP
En un debate presidencial caliente, Bullrich recuperó terreno, Milei no arriesgó y Massa hizo control de daños. Foto: AP

El segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires dejó exultantes a los integrantes del equipo de Patricia Bullrich. “Fue una goleada, revertimos la imagen del último domingo”, repetía un joven colaborador de la candidata a presidente de Juntos por el Cambio.

En el equipo de Sergio Massa los ánimos esta vez no estaban tan altos como en el primer debate en Santiago del Estero. “Sabíamos que esta vez nos iban a golpear con el caso Insaurralde y Sergio (Massa) logró esquivar buena parte de los ataques, pero alguna bala entró”, reconocían y enseguida intentaban instalar el concepto de que el candidato a presidente de Unión por la Patria fue el único que habló de propuestas concretas.

Llamativamente, los colaboradores y dirigentes más cercanos a Javier Milei parecieron esfumarse con rapidez tras la finalización del debate. Uno de sus hombres de más experiencia respondió a las consultas de TN una vez fuera de la universidad. “No cometió grandes errores, creemos que Massa fue el que más perdió y si bien Bullrich mejoró, sigue en deuda”, analizó uno de sus asesores.

En este segundo y último debate presidencial, en el que los ejes eran Seguridad; Trabajo y producción y Desarrollo Humano, vivienda y protección del ambiente, la corrupción pareció colarse en todos los temas. Tal vez porque Bullrich, en cada oportunidad que pudo, mencionó el caso Martín Insaurralde, recordó los bolsos de José López y hasta mencionó la causa Hotesur y Los Sauces.

“No solo logramos imponer la temática de la corrupción, sino que además llevamos a la discusión cuestiones económicas actuales, como el dólar a casi $1000. Bullrich expuso a Massa y también demostró que Milei es parte de la casta al juntarse con (Luis) Barrionuevo y que buena parte de sus ideas son delirantes”, alentaban cerca de la exministra de Seguridad de la Nación.

En su equipo no dudaban en señalar que logró recuperar parte del terreno que perdió en Santiago del Estero y se envalentonaban con la posibilidad de que el debate les dé el empujón final para llegar al balotaje con Milei.

PUBLICIDAD

El equipo de Bullrich celebró su actuación en el debate y la catalogó como la “gran ganadora” de la noche


Entienden que esta vez utilizó de muy buena manera sus preguntas. “Tenés a Barrionuevo que te banca la campaña. ¿Vas a cambiar algo con tantos chorros en tu lista?”, se animó a preguntarle al líder de la Libertad Avanza y luego siguió con Massa: “Los bolsos de López, los hoteles de CFK y el yate de Insaurralde. ¿El país entero se pregunta cuándo van a dejar de robar?”.

Incluso cerca de la exfuncionaria de Macri celebraban el hecho de que Bullrich fue primera tendencia en redes sociales con sus intervenciones. Es que la candidata dejó frases picantes: “Hoy la inflación viaja al 120%. Estamos al borde de una hiperinflación, con el agravante de que los indicadores son peores que en el 2001″, entre otras.

Massa sabía que esta vez Bullrich iría a fondo con el caso Insaurralde y le recordaría las imágenes y videos que mostraban al intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia en una lujosa embarcación en Europa junto a Sofía Clerici, en un viaje que en el kirchnerismo nadie puede explicar. Es que, según las propias declaraciones juradas del exjefe de Gabinete de Axel Kicillof, no tiene los fondos suficientes para justificar tal gasto. Menos aún como entró y salió 200 veces del país (con vuelos privados incluidos) con tan solo un salario como funcionario público.

Massa intentó esquivar los ataques por el caso Insaurralde y apeló a un control de daños


“Para nosotros el diagnóstico es positivo porque el daño pudo haber sido mucho peor. Massa explicó que tras conocer la noticia pidió su renuncia y dejo en claro que en su gobierno no se tolerarán situaciones de esta clase”. “Ahora que actúe la Justicia”, agregaban. Como punto positivo, en el equipo de UxP destacaban que el tigrense fue el único de los postulantes que esgrimió propuestas concretas, como la eventual creación de una Agencia Federal -”un FBI argentino”- o la creación de 2 millones de lotes con servicio. “Logramos aunque sea meter nuestra agenda, con nuestras ideas y se mostró cómo será la presidencia de Massa”, decían.

  “Milei no pudo explicar nada, ni cómo va a dolarizar, ni qué piensa hacer con el cambio climático, quedó expuesto con la venta de órganos”, soltaban cerca del tigrense.

A pesar del optimismo que mostraban en su equipo, por lo bajo reconocían que en este debate Massa fue el más golpeado al recordarle que forma parte de un Gobierno salpicado por diversos hechos de corrupción. El último, incluso, aún es tapa de buena parte de los medios nacionales.

Milei optó por no cometer errores y evitar dañar su intención de voto


Por su parte, en el equipo de Javier Milei reinaba un extraño hermetismo. Uno de sus principales colaboradores aceptó en diálogo con TN que el candidato fue “medido” porque tenía más para perder que el resto de sus rivales. Por momentos, además, se lo vio cometer algunos traspiés en el intercambio con el resto de los candidatos.

“Cuando vas primero tenés que cuidarte más, evitar el margen de error y eso hicimos. Estuvo bien, sólido”, aseguraban. “Desnudó a la señora”, afirmaban en relación con Bullrich. Recordaban, a modo de ejemplo, que Milei corrigió en varios tramos a la candidata de Juntos por el Cambio al decirle que mentía respecto a la supuesta idea de promover la venta de órganos o sobre el eventual apoyo de Milei a la portación de armas.

“Bullrich, lo que nosotros proponemos es que se respete la ley de armas tal como existe. Hoy favorece a los delincuentes. Tampoco proponemos la venta de órganos”, le dijo.

En el equipo de Milei coincidían en que Massa había sido el más golpeado, aunque advertían que de haber un balotaje, de cualquier manera, sería con el tigrense. “No creo que haya cambiado el escenario general, Bullrich mejoró, pero creo que no le alcanza”, sostenían en La Libertad Avanza.

Comentar esta nota
Más de Opinión