Economía 16/06/2023 13:36 hs

Las petroleras aumentarán los combustibles este fin de semana: entre reclamos y la postura del Gobierno

El aumento que tiene contemplado el Gobierno es del 4%, pero advierten que podría haber más aumentos ante la devaluación del peso y el crecimiento de la inflación.

Las petroleras aumentarán los combustibles este fin de semana: entre reclamos y la postura del Gobierno

El Gobierno dio luz verde para el aumento que la nafta sufre todos los meses, que debido a los acuerdos firmados con la Secretaría de Comercio, hasta el momento las subas no pasaron el 4%. En ese sentido, si bien se espera que esos sean los incrementos, desde el sector de las petroleras advierten que es un aumento insuficiente y podrían subir el número.

Así, en el caos de un fin de semana largo donde se espera un importante éxodo desde la Ciudad de Buenos Aires a diferentes puntos del país, las empresas podrían aumentar hasta un 6%. Esto se debe principalmente a lo atrasados que vienen quedando los precios con respecto a la inflación y a la escalada del dólar.

Para tener en cuenta, en mayo la inflación del 7,8% llevó a que en el acumulado del año, ya el índice esté en el 42,2%. En ese mismo carril están los aumentos de los dólares financieros y del blue, que en promedio llevan acumulado en lo que va del año un 40%. La nafta tuvo una escalada del 23%.

Según informó Ecojournal, los aumentos del 6% podrían verse el sábado a la medianoche. “En momentos de crisis y de mucha dispersión, la política tiende a sobre controlar las pocas variables que todavía tiene bajo su poder, como los precios de los combustibles”, explicaron.

En ese sentido, la carrera electoral jugará un papel importante en los precios que pueden encontrarse en las estaciones de servicios. Las empresas saben que a 60 días de las PASO, es muy difícil de recuperar los valores frente a los precios en dólares y la inflación.

YPF, el mayor proveedor del mercado de combustible, podría terminar de actualizar sus precios 24 horas, por lo que el efecto del aumento recién se vería en la noche del domingo.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota
Más de Economía