Ultimas encuestas y un dato clave: cuánto miden los dos candidatos que sacuden la interna de Juntos

Son Schiaretti y Espert. Este lunes habrá una reunión para discutir si los suman para la PASO.
  • José Luis Espert con Patricia Bullrich. La candidata del PRO resiste la llegada del referente liberal. José Luis Espert con Patricia Bullrich. La candidata del PRO resiste la llegada del referente liberal.
  • Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, y la idea de Horacio Rodríguez Larreta de sumarlo a JxC. Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, y la idea de Horacio Rodríguez Larreta de sumarlo a JxC.
  • La última encuesta nacional de la Universidad de San Andrés (Udesa), donde midieron a José Luis Espert y Juan Schiaretti. La última encuesta nacional de la Universidad de San Andrés (Udesa), donde midieron a José Luis Espert y Juan Schiaretti.
  • La última encuesta nacional de Opinaia, donde midieron a José Luis Espert y Juan Schiaretti. La última encuesta nacional de Opinaia, donde midieron a José Luis Espert y Juan Schiaretti.
  • La última encuesta nacional de Synopsis, donde midieron a José Luis Espert y Juan Schiaretti. La última encuesta nacional de Synopsis, donde midieron a José Luis Espert y Juan Schiaretti.
  • La última encuesta nacional de Opina Argentina, donde midieron Juan Schiaretti, pero no a José Luis Espert. La última encuesta nacional de Opina Argentina, donde midieron Juan Schiaretti, pero no a José Luis Espert.

¿Sumas que suman o sumas que restan? La posible incorporación del gobernador cordobés Juan Schiaretti y el referente liberal José Luis Espert a Juntos por el Cambio sacudieron la interna a menos de 10 días del cierre de alianzas y menos de 20 del plazo para presentar candidaturas. Y más allá del ruido político, sobre todo con el mandatario peronista, cuyo apoyo fue clave para que el Frente de Todos sacara polémicas leyes en el Congreso, la duda es cuánto aportan en términos electorales.

Para evaluar el escenario, Clarín analizó las últimas encuestas que midieron para la presidencial 2023. Y los números hasta ahora de ambos precandidatos son más bien magros, aunque podrían resultar clave en un comicio cerrado y donde, salvo Javier Milei, no aparece ningún postulante que supere los 20 puntos de manera individual.

Schiaretti se lanzó hace meses al armado de un peronismo moderado, por fuera de la grieta, intentando romper la hegemonía de las dos grandes fuerzas. Una aventura similar a la que fracasó en 2019 con Roberto Lavagna a la cabeza. El cordobés se presentó con el salteño Juan Manuel Urtubey como socio. Sin mover la aguja electoral, ahora el gobernador negocia para sumarse a una "frente de Frentes" opositor, con la venia de Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió y Gerardo Morales, pero con el rechazo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

En el caso de Espert, después de anunciar a fin de año su candidatura a gobernador bonaerense, tras la buena elección que hizo en 2021 y le permitió conseguir una banca como diputado en el distrito por Avanza Libertad, se embarcó en una negociación para entrar a la PASO de Juntos pero como variante presidencial. Un acuerdo con olor a larretismo, ya que su ingreso, se presume, podría quitarle "voto por derecha" a Bullrich, la archirrival del jefe de Gobierno.

 

Cuatro encuestas y los números clave

Los últimos sondeos a los que accedió este diario son de las consultoras Opina Argentina, Opinaia, Synopsis y Universiad de San Andrés (Udesa). Las tres primeras tienen entre sus clientes al Gobierno de la Ciudad, pero en el caso de Opinaia, por ejemplo, lo dan abajo en la puja con Bullrich.

PUBLICIDAD

Las cuatro midieron a Schiaretti en una PASO presidencial y todas, salvo Opina Argentina que lo dejó afuera de la grilla, ya incluyeron a Espert dentro de la interna de Juntos. Como se anticipó de arranque, los números de ambos resultaron bajos.

Udesa planteó una puja en JxC con cinco candidatos y Espert quedó cuarto, con 1,5%, apenas una décimas más que el radical Gerardo Morales. Lo superaron Larreta (10,6%), Bullrich (10,2%) y Facundo Manes (3,4%). También el economista quedó debajo de un genérico ("no sé a quién pero votaría en la interna de JxC") que sumó 2,4%.  En cuanto a Schiaretti, llegó a 2 puntos, que le alcanzaron para vencer a Urtubey (0,7%).

Opinaia incluyó a Espert contra otros seis dirigentes de JxC y tampoco despegó: quedó en el fondo con apenas 1%, igualado con Elisa Carrió y Miguel Angel Pichetto, y debajo de Morales y Manes (con 2% cada uno). En este caso, Bullrich superó a Larreta 12% a 8%. A Schiaretti le fue un poco mejor: 4%, contra 2% de Urtubey, en la interna del peronismo no K.

La tercera consultora que incluyó a ambos fue Synopsis. Y la lógica de los resultados fue similar: Espert con 1,1% (detrás de Morales 2,4%, Manes 2,5%, Bullrich 10,7% y Larreta 11,5%) y Schiaretti 4,2%, en este caso sin rival interno.

Opina Argentina, como se explicó, no midió a Espert pero sí al gobernador cordobés. Lo evaluó en dos hipótesis de PASO y llegó a 4% en ambos casos.

Si bien se trata de cifras bajas, se dan en un contexto de paridad entre las dos fuerzas de la grieta y el ascendente Javier Milei.

- Opina Argentina plantea dos triples empates, con 26 o 27 puntos para cada espacio.

- Synopsis tiene al Frente de Todos arriba con 30,4% (pero en un escenario que incluía a Cristina), con JxC en 28,2% y Milei en 24,4%.

- Opinaia pone a JxC con 27%, Milei con 26% y el FdT en 20%.

- Y Udesa es la que más escalonada plantea la puja, con JxC con 29,5%, el FdT con 22,5% y Milei en 16,8%.

De todos modos, como se ha dicho miles de veces pero vale la pena repetir, en política y menos en elecciones, la matemática no actúa de manera lineal.

Comentar esta nota
Más de Política