Ataque a machetazos en México: el viaje en lancha junto al asesino y las señales que nadie vio

Los argentinos que fueron atacados llegaron a la isla junto a quien los terminaría agrediendo brutalmente. El joven, de 21 años, sacó el arma de un lugar donde almacenaban cocos.
El cordobés Benjamín Gamond (23) y la necochense Macarena Elía González (29), atacados a machetazos en una playa de México.
El cordobés Benjamín Gamond (23) y la necochense Macarena Elía González (29), atacados a machetazos en una playa de México.

Cruz Irving Martínez Flores (21) recorrió 171 kilómetros desde Ometepec (estado de Guerrero) hasta Chacahua, una paradisíaca isla mexicana rodeada de lagunas y el Océano Pacífico, en el municipio de Villa Tututepec, estado de Oaxaca. Ya había estado allí un mes antes. Según las autoridades locales, "buscando trabajo".

 El joven arribó el jueves pasado en la misma lancha que el grupo de argentinos al que, al día siguiente, pasadas las cuatro de la tarde, terminaría atacando a machetazos, en un hecho tan brutal como inexplicable. En el trayecto, llegó a contarles que era instructor de surf y hasta se ofreció a ayudarlos si lo necesitaban.

"Esta persona iba en la lancha, llegó con otras personas, pero no lo vieron más y después al otro día, cuando fueron a comer al restaurante, lo volvieron a ver", reconstruye Carina González (50), la mamá de Macarena Elía González (29), una de las víctimas de la agresión.

La chica necochense estaba con su novio, el cordobés Santiago Lastra (22), y el amigo de la infancia de este último, Benjamín Gamond (23), quienes habían sido compañeros en el Tala Rugby Club.

En este lugar volvieron a encontrarse con Martínez Flores. Benjamín le dijo: "Te encontramos de nuevo, ¡qué bárbaro! ¿Me decís dónde podemos comprar tablas de surf?". Pero el joven mexicano se mostró esquivo, con una actitud extraña.

"Cuando terminaron de comer, esta persona estaba dentro del lugar. Benja se paró a pagar la cuenta y mientras salía, esta persona venía detrás suyo, no habían visto el machete, obviamente, así que le gritó y cuando él se dio vuelta, le pegó con el machete y lo atacó tres veces", añade González en diálogo con Clarín.

PUBLICIDAD

"A vos te mandaron", le repitió el agresor, entre otras cosas, a Benjamín, quien intentó defenderse como pudo de la furia criminal de Martínez Flores.

"Mi hija se tiró a defenderlo sobre él, recibió el golpe grande en la espalda y el novio quiso defenderlos, le partió una silla en la cabeza, pero el tipo lo siguió a él y le pegó con el machete, le alcanzó a poner la mano así que le quebró la muñeca, pero también fue derecho a la cabeza", afirma la mamá de Macarena.

Los que presenciaron la escena quedaron aterrados. Estaban shockeados y -quienes pudieron- reaccionaron para ayudarlos.

 Según el presidente comunal de Villa Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, el agresor sacó el machete, una herramienta de trabajo habitual en la zona, de un lugar donde almacenaban cocos, que estaba a la vista.

"Esta persona tiene problemas psiquiátricos e ingirió sustancias tóxicas", aseguró. Además, sostuvo que padece "esquizofrenia" o una patología similar, ya que "hace un mes visitó el lugar, la comunidad, y se notaba que cuando alguien le hablaba, inmediatamente se ponía histérico".

"Llegamos a esa conclusión a simple vista, era una persona que no le podías comentar nada porque se ponía de una forma muy agresiva", expresó a Radio Universidad de Córdoba.

Además, indicó que "algunos dicen que buscó trabajo de albañilería, otros dicen que de ayudante de mesero".

"Nunca habíamos tenido un caso de este tipo. Aquí los jóvenes y las familias tratamos de recibir a nuestros turistas de una forma muy amable", remarcó Conde Gómez.

En un comunicado, el gobierno de Villa de Tututepec señaló que "el agresor, de nombre Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, es originario de Ometepec, Guerrero, y arribó a este municipio en busca de empleo por lo cual no tiene relación alguna con la comunidad".

 "Después de la intervención de la Policía Municipal Preventiva, el agresor, Cruz Irving Martínez Flores, fue consignado a la Vicefiscalía Regional de la Costa, en donde la Mesa de Delitos de Alto Impacto será la encargada de definir su situación legal", apuntó.

"Solicitamos a la Fiscalía del Estado de Oaxaca realizar su trabajo de forma profesional y cumplir con el procedimiento correspondiente que permita sancionar la agresión sufrida por los tres turistas argentinos, para lo cual estamos en la mejor disposición de colaborar como nos corresponda", concluyó.

 Según fuentes judiciales, al atacante se le dictó la prisión preventiva y la causa será recaratulada como "homicidio calificado y lesiones".

Fuentes de la embajada argentina en México, a cargo de Carlos Tomada, informaron este martes que los familiares de Benjamín "están haciendo trámites para donar los órganos", lo cual "no es sencillo porque el cuerpo es parte de la investigación".

"El Consulado argentino acompaña a los familiares como desde el principio. Esas gestiones continúan en el día de hoy", añadieron.

Gamond había sido trasladado el domingo a última hora en un avión ambulancia de la Armada hacia el Hospital General de la capital mexicana, donde falleció.

El joven recibió graves heridas en la cabeza. La pareja de novios sufrió lesiones cortantes en las manos, los brazos y la espalda, además de una fractura en una mano en el caso de Santiago, por lo que fueron atendidos en el Hospital Ángel del Mar, de Puerto Escondido.

La idea es que este fin de semana viajen de regreso a la provincia de Córdoba, donde sus familias ya se preparan para los abrazos en medio de la tristeza por la muerte de Benjamín.

Comentar esta nota
Más de Policiales