Un joven de 19 años y una nena de 12 murieron este martes a la medianoche y 21 personas fueron asistidas por diferentes tipo de heridas, tras derrumbarse una casa en el barrio porteño de Floresta. Los rescatistas trabajan en la búsqueda de tres personas que permanecen desaparecidos. Además, un equipo de psicólogos y asistentes sociales intentan contener a las familias de las víctimas.
El hecho sucedió pasada la medianoche, en una edificación ubicada en la intersección de las avenidas Rivadavia y Lacarra, en donde -según informó a TN el titular del SAME, Alberto Crescenti-, cedió la construcción de dos pisos, dado que contaba con un entrepiso.
De acuerdo con el testimonio de los vecinos, la casa estaba tomada hace varios años por un grupo de familias que -en total- serían 35. Según explicó a TN el empleado de una franquicia farmacéutica lindante a la construcción, los bomberos tuvieron que sacar a algunos de los sobrevivientes por el techo de la farmacia porque no podían entrar a la edificación por el riesgo de un nuevo derrumbe.
“Hemos derivado ocho heridos a los hospitales Piñero y Álvarez y lamentablemente hay un fallecido”, detalló Crescenti.
En el lugar, trabajan 35 ambulancias del SAME y los bomberos intentan para rescatar a las personas que permanecen atrapadas. Entre los derivados a los hospitales se encuentran dos chicos, que al ser evacuados se encontraban fuera de peligro.
“Había mucha cantidad de gente. La parte de adentro está muy inestable, es muy peligroso y están trabajando los bomberos. Estamos tratando de evacuar a todos y ya están todos los hospitales de la Ciudad alertados”, confirmó el titular del SAME.
Un equipo de rescatistas trabaja en el lugar en busca de sobrevivientes
El titular del SAME también dijo que se asistieron a otros 18 heridos que sufrieron heridas de menor gravedad y que no necesitaron ser derivados a hospitales. Sin embargo, aclaró que todavía no se sabe cuántas personas quedaron bajo los escombros.
Crescenti también informó que existe el riesgo de que pueda haber nuevos derrumbes dentro de la vivienda. Por esto, la luz y el gas fueron cortados para evitar una tragedia mayor.
El equipo de rescatistas de los bomberos ingresó al lugar y trabajan con perros entrenados en busca de sobrevivientes atrapados debajo de los escombros. La vivienda tenía tres pisos y el derrumbe ocurrió en las estructuras internas de la propiedad. Por este motivo, según explicaron las fuentes consultadas, es que la fachada de la casa permanece intacta.
Los escombros tienen hasta dos metros de altura por lo que el trabajo de los rescatistas es sumamente complejo. Luego de las pericias, el lugar fue clausurado por las autoridades y los sobrevivientes fueron trasladados a un alojamiento ubicado en Uspallata al 800, en Barracas.