Ante la decisión del Gobierno de vender los bonos en dólares del sector público para intentar contener el salto de los dólares financieros, funcionarios de distintos partidos y entidades expusieron sus críticas a la medida impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, especialmente por los títulos que pertenecen a la Anses.
En concreto, entre los comentarios que aparecieron en las redes sociales, la mayoría cuestionaba la “especulación con el patrimonio de los jubilados”. Por ejemplo, Diego Bossio, extitular de Anses durante las presidencias de Cristina Kirchner, advirtió que “Massa está jugando a la ruleta con los ahorros de los trabajadores y futuros jubilados argentinos”. “La medida del gobierno es sumamente cortoplacista. Utiliza -y pone en riesgo- los recursos de los jubilados con el único objetivo de contener el dólar financiero y financiar el déficit fiscal”, criticó.
“La mayor traición de Massa es entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados. Y es el mejor negocio para los bancos, y todo por dos o tres días de calma. Por eso es necesario que todos pongamos acciones de amparo para que se devele la naturaleza intrincada del ministro de Economía, un estafador serial”, expresó Elisa “Lilita” Carrió.
“Massa usando la plata de los jubilados presentes y futuros para beneficiar a sus amigos y la timba financiera. Esto es peligroso, genera desconfianza ruido en la economía y más inflación y pobreza. Compraron caro beneficiando a los amigos. Van a vender barato jodiendo a los argentinos. De esta estafa no se vuelve”, indicó la diputada por la Coalición Cívica, Paula Oliveto.
Mario Negri, presidente del bloque UCR, señaló: “Buscan otro canje de la deuda en pesos. Suben el riesgo país, el dólar y la inflación. La obstinación del kirchnerismo por negarse a un plan económico serio para poder sostener su estrategia electoral en el conurbano le costará al país más deuda, menos reservas y más pobreza”.
Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina hizo una comparación particular: “El truco de financiarse emitiendo deuda en dólares en el “contado con liqui” a tasas astronómicas lo inventó Hugo Chávez hace años. Así le fue a Venezuela”.
“Los mismos que decían que endeudarse al 7% en dólares era una estafa, hoy anunciaron que lo van a hacer al 40%. Manotean la caja de los jubilados para llegar a octubre con alguna chance, pero no van a poder tapar este desastre”, enfatizó el presidente del PRO, Cristian Ritondo.
Desde la izquierda, también surgieron críticas a la medida impulsada por el titular del Palacio de Hacienda. “Hace dos meses Massa recompró deuda en dólares porque estaba “barata”. Ahora obliga a vender diez veces más de bonos por menos cotización, a valor de chirolas, ofreciendo un brutal negociado al capital financiero privado”, indicó el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola.
“Definitivamente, Anses tiene que ser administrado por jubilados y trabajadores, mediante un directorio electo por ellos. Sus fondos son un coto de caza de cuánto gobierno sube para financiar las maniobras más diversas en contra de los intereses de quienes son sus aportantes”, concluyó.
En la misma línea, Nicolás del Caño señaló que se trata de un nuevo robo a los jubilados: “El gobierno entrega bonos en dólares a los bancos. A cambio reciben pesos. Rifan el patrimonio de los que trabajaron toda su vida para que siga la fiesta de los especuladores. Massa y el Frente de Todos complaciendo al capital una vez más”, sentenció.