Las playas de Mar del Plata se vieron inundadas por olas luminosas de azul fluorescente durante la noche, en lo que se conoce como noctilucas. Conocido como bioluminiscencia, este fenómeno es producido por un alga del plancton microscópica del grupo de dinoflagelados llamados “noctiluque”.
En otras palabras significa la producción de luz de ciertos organismos vivos. Resultado de una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa. Este curioso tono azul se suele ver en algunas playas como consecuencia del movimiento brusco de agua.
La novedad que comenzó en la tarde del jueves y se prolongó durante toda la madrugada de este viernes atrajo a marplatenses y turistas a las playas del distrito, ya que el efecto se prolongó por los 47 kilómetros de costa.
El fotógrafo Nahuel Cal capturó una serie de videos impactantes en las playas del centro donde las olas despliegan destellos brillantes.
Rápidamente se conocieron registros de la novedad en redes sociales y algunos se decidieron a meterse al mar para nadar y ver cómo sus pasos y brazadas dejaban rastros de luminosidad. Hubo algunos surfistas que ingresaron con sus tablas, pero con las precauciones adecuadas porque ya no hay vigilancia de guardavidas.