“Es un día donde se brinda homenaje a la lucha histórica de muchas mujeres que bregaron por sus derechos”

Indicó la subdirectora de Desarrollo Social Marina Vigatto durante la entrega de la distinción anual “Yvonne Trillia de Leschot”. La licenciada Nerina Guarnieri, en nombre del área de Género del municipio manifestó que las denuncias de violencia crecieron respecto a los últimos años, recibiendo aproximadamente 45 mensuales.
  • “Es un día donde se brinda homenaje a la lucha histórica de muchas mujeres que bregaron por sus derechos”
  • “Es un día donde se brinda homenaje a la lucha histórica de muchas mujeres que bregaron por sus derechos”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Intendente Municipal Ricardo Moccero junto a integrantes del gabinete hizo entrega de la distinción anual “Yvonne Trillia de Leschot” como forma de recordar la huella que dejó la querida artista de nuestra ciudad, relacionada con el arte, la música, la solidaridad, entre otros valores dignos de recordar y trasmitir como legado a las nuevas generaciones.
En sus palabras, la subsecretaria de Desarrollo Social Marina Vigatto explicó que “es un día de reflexión y homenaje a la lucha histórica de muchas mujeres que bregaron por sus derechos. Este día se remonta al año 1908 cuando un grupo de 129 mujeres que trabajaban en una empresa textil en New York luchando por sus derechos, por un salario justo e igualitario al de los hombres deciden declararse en huelga y el dueño de la empresa toma una medida drástica que fue la de cerrar con llave la fábrica, se produce un incendio y fallecen todas. Desde allí cada 8 de marzo se conmemora esta lucha histórica por los derechos de todas las mujeres”.

Por su parte Nerina Guarnieri, en nombre del área de Género del municipio informó que “…recibimos aproximadamente en el área 45 denuncias mensuales, habiéndose incrementado el número en comparación a años anteriores”.
“Las estadísticas nos dicen que quienes denunciamos somos mayoritariamente mujeres, denunciándose violencia física, emocional, psicológica, sexual, económica siendo el común denominador la violencia simbólica que es la que sostiene el resto de las violencias visibles y tiene que ver con el lenguaje, con los símbolos, con las expresiones, las conductas que se van reproduciendo y trasmitiendo generacionalmente y sostienen esta lógica patriarcal que hoy como sociedad sabemos que es necesario transformar y en ello estamos trabajando”.
“Debemos destacar que hoy hay un cambio paradigmático, conquistas que hemos alcanzado a través de la lucha colectiva, que el Estado tiene la decisión de comenzar a incorporar la perspectiva de género en todas las acciones, siendo importante también reconocer que todas somos trabajadoras tanto quienes nos ahuyentamos de nuestros hogares unas horas para asistir a nuestro trabajo, como también quienes nos quedamos en nuestros hogares al cuidado de nuestros hijos e hijas” finalizó la integrante del área de género del municipio.

Comentar esta nota
Más de Sociedad