La paz de Carhué se vio ayer alterada con la llegada de 3 móviles de Policía y Fauna de la Provincia de Buenos Aires. Venían a llevarse a "Panchita", una monita carayá nacida en el Chaco que fue criada a mamadera por la familia de Alberto Sallago y Nélida Maldonado.
"Es una integrante más de la familia, para mis abuelos era una hija más. Mi papá es camionero, la trajo de Chaco, hace 17 años, cuando la vio tirada al borde de una ruta, prácticamente muerta. Y no la podía dejar ahí y se la trajo en una cajita con una mamadera", cuenta llorando Micaela Sallago.
Desde entonces, "Panchita" vive con la familia y es parte de la rutina y fotos del pueblo.
"La criaron como una bebé, comía lo mismo que todos, excepto arroz, que no le gusta. Nunca se escapó, nunca mordió a nadie, es muy tranquila. Por la tarde nos cruzábamos a la plaza que tenemos enfrente de nuestra parrilla (Parrilla Cabalino) y los chicos se venían a sacar fotos y a preguntar por ella. Debe tener miles de fotos 'Panchita' con todo el pueblo".
Como todo animal criado con amor en una casa, la monita tenía su jaulita para dormir en la noche y sus siestas, su cobija y colchón.
"De noche tomaba su leche tibia, al mediodía comía lo que había para todos y a las 5, de merienda, le tocaba su banana. La verdad nos arruinaron la vida, porque nosotros somos su familia, debe estar muerta de miedo", agregó entre lágrimas.
La monita además, tenía atención médica en Bahía Blanca, en la veterinaria de calle 12 de Octubre y Caronti.
"Todavía no sabemos quién hizo la denuncia o por qué, ya que no dice nada en el papel, pero estamos con un abogado que se encargará de ver a quien le molestó, porque nunca tuvimos un problema con nadie", cerró.