“Así no se puede vivir”: la súplica de los vecinos por la violencia en Rosario

Los delitos son moneda corriente, sienten miedo y reorganizan su vida para no ser víctimas. Se habló con vecinos de las zonas más castigadas por este dramático escenario.
“Así no se puede vivir”: la súplica de los vecinos por la violencia en Rosario

Un grupo narco baleó el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo en Rosario, le dejó un mensaje mafioso a Lionel Messi y amenazó al intendente de esa ciudad santafecina, Pablo Javkin. La noticia recorre el mundo, pero a los rosarinos no les impacta: los cansa. Lo que ocurrió, dicen, es cosa de todos los días.

Hartos de la inseguridad, el delito organizado y el peligro, vecinos de Rosario se concentran en grupos de Whatsapp y Facebook para estar unidos, atentos e informados. Lejos de cualquier normalidad, los posteos describen como cotidianos tiroteos, balaceras, heridos y sirenas.

“Así no se puede vivir, por Dios. Pasaron corriendo por la puerta de mi casa 3 pibes, se frenan en mi ventana y apuntan para la esquina y empiezan a tirar tiros. Reg 11 y Dorrego”, escribió el miércoles pasadas las doce de la noche Ayelen Canteros en el grupo de Facebook “Barrio Las Delicias de Rosario (de y para los vecinos)”.

Raquel Arce, otra rosarina, sumó una foto de un patrullero y agregó: “Esto es ahora en Oroño y Olegario. También tirotearon”. Todos son víctimas y coinciden en que “ya no se puede ni hacer las compras tranquilo”, como escribió Hilda Artero.

El 26 de febrero, con el hashtag #queremosvivirtranquilos la usuaria Jime Villalba denunció: “El barrio está cada vez más inseguro, con arrebatos, entraderas y asesinatos. Bustamante e Italia”. Esa tarde un joven caminaba ensangrentado por las inmediaciones del barrio Las Delicias mientras pedía ayuda. Finalmente falleció. La policía no reportó información sobre el caso que solo trascendió entre los vecinos y dejó una duda: “si el muerto era víctima o delincuente”, según Agustina Celis.

 

Comentar esta nota
Más de Sociedad