El ex jefe montonero Mario Firmenich fue contratado por Daniel Ortega en Nicaragua

Una investigación reveló que fue designado como asesor y percibe un salario de casi 4 mil dólares mensuales.
El ex jefe montonero Mario Firmenich fue contratado por Daniel Ortega en Nicaragua

El ex líder montonero Mario Firmenich trabaja para el cuestionado presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y cobra más de 3.700 dólares por mes, según un informe que se dio a conocer en ese país.

La información fue obtenida a través de una filtración de la base de datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que contiene datos públicos de toda la planta de personal del Estado y del sueldo neto que reciben.

La revelación fue realizada por Nicaragua Investiga y Connectas, una alianza entre organizaciones periodísticas y medios de comunicación, y se dió a conocer en medio de la polémica por la reciente decisión de Ortega de quitarle la nacionalidad y los bienes a más de 300 opositores.

De acuerdo con el informe, Firmenich cobra “un salario neto de 133,710.59 córdobas (3,735.63 dólares)”, vive en una zona exclusiva de la capital y no tiene cédula de identidad en el país, por lo que no podría percibir un salario allí, lo que viola el artículo 12 de la Ley de Migración y Extranjería.

Su llegada a la administración pública nicaragüense parecería no ser nueva. Los medios oficialistas La Voz de Sandinismo y Radio Uraccan Siuna ya se habían referido al ex líder de Montoneros como un “asesor de la Presidencia para la Planificación” en septiembre de 2020.

El dictador ha desterrado de Nicaragua a opositores y presos políticos, intelectuales y figuras que le resultan peligrosas. Les ha sacado su ciudadanía y los encuadró como traidores a la Patria. Además les está confiscando los bienes que dejan.

PUBLICIDAD

Firmenich fue protagonista de la violenta década de los 70 en la Argentina como fundador y conductor de la organización guerrillera Montoneros, acusada de perpetrar decenas de atentados. algunos de los cuales continúan siendo investigados en la actualidad.

Recientemente, la Cámara Federal ordenó reabrir una causa por la bomba que explotó en el comedor de la Policía Federal, en julio de 1976, que provocó la muerte de 23 personas y 60 heridos. La denuncia lo señala como uno de los responsables de ese ataque junto a Horacio Verbitsky, Marcelo Kurlat, Laura Sofovich y Miguel Ángel Lauletta, entre otros.

A finales del 2021, Firmenich se mostró con otras figuras del gobierno sandinista al participar como veedor de las elecciones que le permitieron a Ortega acceder a un cuarto mandato. Esos comicios fueron calificados por la comunidad internacional como una farsa electoral por falta de garantías y transparencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó además sobre la intención de Ortega de perpetuarse en el poder en un contexto de represión, corrupción y fraude.

Una de las últimas apariciones públicas del ex montonero fue en la capital nicaragüense en octubre pasado, en un evento de moda dirigido por Camila Ortega, la hija del presidente del país y de su vice, Rosario Murillo.

Argentina, por su parte, emitió un escueto comunicado en el que justificó que mantiene su “tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas de otras naciones”. Esto fue criticado por Human Rights Watch.

Fuente: Con información de Infobae y Clarín.

Comentar esta nota
Más de Política