Se retrasa la vuelta del tren Bahía Blanca-Buenos Aires

Se retrasa la vuelta del tren Bahía Blanca-Buenos Aires

El tren de pasajeros entre Constitución y Bahía Blanca, que pasaba tres veces por semana por Coronel Suárez, fue suspendido a principios de octubre del 2022 por problemas de infraestructura en el puente sobre el Río Salado. Aunque en un principio se había anunciado que en febrero estarían finalizadas las obras, Todo Provincial pudo averiguar que los trabajos vienen retrasados. A pesar de la evidente falta de inversión, en diciembre, el gobierno nacional prorrogó la concesión de las vías a favor de Ferrosur Roca por 18 meses.

En octubre, Trenes Argentinos anunció la suspensión del tren de pasajeros a Bahía Blanca. “La decisión y los plazos, fueron informados por la empresa FerroSur Roca, prestataria del ferrocarril de cargas y de quien depende el tendido de vías, debido a la necesidad imperiosa de reparar el deterioro que produjo en la estructura el dragado del curso del agua”, detallaron en aquel momento.

Aunque en un primer momento se había puesto como plazo para la finalización de las obras al mes de febrero del 2023, Todo Provincial pudo averiguar que las mismas vienen retrasadas y ahora desde Ferrosur Roca aseguran que las mismas estarían listas recién para fines de marzo.

Cabe recordar que en 2022, el servicio Constitución – Bahía Blanca ya había estado 45 días sin funcionar a partir del descarrilamiento ocurrido el 8 de marzo en las afueras de Olavarría. El tren de pasajeros volvió a correr el 22 de abril pero con muchas nuevas restricciones de velocidad que hicieron que demore casi 18 horas en completar el trayecto.

La situación expone, además, la ausencia de ramales alternativos en condiciones de operación. Los trenes a Bahía Blanca podrían continuar corriendo tomando una ruta alternativa por el ramal Altamirano – Las Flores, que cruza el río por otro puente, pero el mismo fue abandonado por la empresa del grupo cementero Loma Negra hace más de 15 años. (Todo Provincial)

Comentar esta nota
Más de Economía