Resuelven el misterio en un zoológico de una mona que quedó embarazada viviendo sola durante años

Tardaron dos años para entender cómo una mona pudo tener una cría viviendo sola en su jaula.
  • Momo, la mona gabón que tuvo cría a pesar de vivir sola en su jaula. Momo, la mona gabón que tuvo cría a pesar de vivir sola en su jaula.
  • La cría de Momo, que nació en el Zoológico y Jardín Botánico de Kujukushima, Nagasaki, dio a luz en febrero de 2021. La cría de Momo, que nació en el Zoológico y Jardín Botánico de Kujukushima, Nagasaki, dio a luz en febrero de 2021.

Una mona que quedó embarazada y vivía sola en su propia jaula en un zoológico japonés dejó al personal rascándose la cabeza durante dos años, pero finalmente se descubrió el misterio y descubrieron al macho misterioso.

 Momo, un gibón de manos blancas en el Zoológico y Jardín Botánico de Kujukushima, Nagasaki, dio a luz en febrero de 2021.

Vice News informa que, si bien tenía vecinos varones, sus jaulas están separadas por barrotes y cercas de alambre de gallinero.

Recurrieron a la ciencia para resolver el dilema, analizando el ADN tomado de muestras de cabello y heces para rastrear al papá, en un estudio que llevó dos años.

Finalmente, se descubrió que el padre era Itou, un ágil gibón de 34 años, pero el personal aún estaba desconcertado por cómo los dos monos habían logrado encontrar tiempo juntos cuando estaban en jaulas separadas.

Momo vivía en una jaula con grandes barrotes que también estaban cubiertos por alambre de gallinero y tablas que separaban su sección con la de Itou. 

PUBLICIDAD


Pero descubrieron un agujero en la pared que mide 9 milímetros de diámetro. Así fue que la pared perforada separaba la jaula de Momo de un espacio de exhibición que Momo e Itoh ocupaban por turnos.

“Creemos que es muy probable que en uno de los días que Itoh estuvo en el espacio de exhibición, copularon a través de un agujero”, dijo Yamano a Vice.

El zoológico ahora planea tratar de mudar a Itoh con su familia, y han reemplazado la pared perforada con algo más sólido.

El mínimo pero vital agujero en la pared fue reemplazado por una barrera de acero, y hay planes para que Momo e Itou se muden juntos con su bebé, pero el personal deberá hacerlo gradualmente para que la pareja pueda acostumbrarse a la compañía del otro.

Jun Yamano, superintendente del zoológico, le dijo a Vice News cómo tomó tanto tiempo obtener la muestra de ADN. 

"Nos tomó dos años resolverlo porque no pudimos acercarnos lo suficiente para recolectar muestras; ella era muy protectora con su hijo", dijo. "Creemos que es muy probable que en uno de los días que Itoh estuvo en el espacio de exhibición, copularon a través de un agujero".

Reforzó que es importante que los monos se sientan cómodos viviendo juntos antes de que puedan estar en el mismo recinto.

Yamano dijo: "Primero tienen que acostumbrarse el uno al otro. Pero espero que vivan juntos como una sola familia".

Comentar esta nota
Más de Salud