El Gobierno dio más detalles del bono de fin de año a trabajadores y aclaró que será proporcional

La ministra de Trabajo dijo que los empleados del sector privado que cobran hasta $185.000 de bolsillo deben recibir el plus salarial antes de fin de año. La situación de las empleadas domésticas y los trabajadores estatales.
El Gobierno dio más detalles del bono de fin de año a trabajadores y aclaró que será proporcional

Tras el anuncio del pago de un bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia con salarios más bajos, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, precisó que el plus es obligatorio para las empresas del sector privado y que será de hasta $24.000 según el ingreso del empleado.

“El bono abarca al segmento de trabajadores en relación de dependencia que diciembre incluido este bono, pero no el medio aguinaldo, alcancen hasta tres salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) que es aproximadamente $185.000 de bolsillo″, detalló Olmos.

En ese sentido, explicó que el refuerzo a cobrar por única vez antes que termine el año será proporcional hasta alcanzar los $185.000 “Si el salario que cobra en diciembre está por debajo de esa cifra, entonces se pagará lo que corresponda hasta alcanzar los 185.000 pesos”, expuso.

Ejemplificó con el caso de un trabajador que percibe 161.000 pesos de sueldo en mano: en ese caso, “corresponde los $24.000, si por ejemplo cobra $170.000, el bono sería de $15.000, y así hasta alcanzar esos 185.000″.

La funcionaria remarcó además que “si no es un trabajo de tiempo completo le tienen que dar la parte proporcional al tiempo que trabaja”.

“Es una regla de tres simples. Si son $24.000 y el convenio es por ejemplo de 8 horas diarias, es decir 160 horas mensuales, es $24.000 dividido 160 y se multiplica por la cantidad de horas efectivas que trabaja”, sostuvo en declaraciones a la FM Radio con Vos.

PUBLICIDAD

Insistió en que el bono es obligatorio y que debe ser pagado por todas las empresas a aquellos trabajadores con sueldos netos inferiores a $185.000. “Es una ayuda de fin de año para aquellos trabajadores en relación de dependencia que están más atrasados en su capacidad adquisitiva”, sostuvo Olmos.

Remarcó, además, que para el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (pyme), podrán descontar el 50% del monto pagado a sus trabajadores del adelanto del Impuesto a las Ganancias que deben pagar este mes.

Bono de fin de año de hasta $24.000 para trabajadores: qué pasa con las empleadas domésticas
Olmos aseguró que el bono de fin de año de hasta $24.000 para empleados del sector privado no excluye a los trabajadores de casas particulares.

Sostuvo que sus empleadores deberán calcularlo “por la proporción de horas” que trabajen en la residencia. Dijo que si una trabajadora se desempeña en varios domicilios “cada uno le dará (un bono) por la proporción de horas”.

Consultada sobre si algún beneficio para quienes deban pagar el bono a su personal de Casas Particulares, muchos de los cuales son empleados en relación de dependencia a su vez, la ministra dijo que “no está previsto ningún beneficio impositivo” para ese segmento empleador.

 

Bono de fin de año de hasta $24.000: qué pasa con los empleados estatales, los monotributistas y autónomos

 

La ministra de Trabajo aclaró que el bono de fin de año para los trabajadores en relación de dependencia no incluye a los empleados estatales de la administración pública nacional.

Indicó, en ese sentido, que por negociación paritaria, ese segmento de trabajadores ya pactó una suma extraordinaria de $30.000 para diciembre. Olmos no explicitó qué pasará con los estatales provinciales o municipales.

En cuanto a los trabajadores monotributistas, autónomos o los no registrados, la funcionaria dijo que están incluidos. “Este bono no incluye el autoempleo. La informalidad tampoco está incluida, es para los trabajadores que figuran registrados en relación de dependencia”, puntualizó y dijo que la medida abarcará al 75% de los asalariados, unos 4,5 millones de personas.

Comentar esta nota
Más de Economía