Economía 30/11/2022 12:22 hs

Con el tope de aumentos a los combustibles por cuatro meses, la nafta premium superará los $200 hacia marzo

Los máximos de 4% para los meses de verano y de 3,5% para marzo buscan desacelerar el ritmo inflacionario. Si las petroleras aplican los aumentos pactados con el Gobierno, el litro de nafta súper aumentará casi $20 en cuatro meses.

Con el tope de aumentos a los combustibles por cuatro meses, la nafta premium superará los $200 hacia marzo

Con el tope a los aumentos en los combustibles por cuatro meses que el Gobierno acordó este lunes con las principales petroleras, el sendero de alzas en los surtidores hará que la nafta premium valga más de $200 por litro hacia marzo, unos 30 pesos por encima del valor actual, y que el gasoil más refinado se acerque a los $250 para el tercer mes de 2023.

Los cálculos surgen de aplicar los topes autorizados por el Gobierno entre diciembre y marzo a los valores vigentes en las estaciones de servicio porteñas de la red de la petrolera YPF, la líder del mercado y la que suele marcar el ritmo de los precios y luego es seguida por el resto de las comercializadoras, cuyos valores al público son superiores a los de la estatal.

Ninguna de las petroleras dio pistas sobre el momento en el que actualizarán sus precios al surtidor, aunque los últimos dos aumentos (octubre y noviembre) se aplicaron al inicio del mes.

El último incremento en las naftas y el gasoil se dio el 3 de noviembre pasado, cuando YPF incrementó los valores al surtidor en 6% promedio. El resto de las petroleras se sumó a las alzas en porcentajes similares. Fue el quinto aumento en lo que va del año y se justificó en la devaluación del peso registrada en octubre (que llegó a 6,8%) y en el retraso del traslado a los valores al público de la alta inflación.

Así, la nafta súper acumuló un alza de 60,5% desde inicios de 2022, mientras el gasoil premium se encareció 112,61% en el mismo lapso.

Los combustibles que comercializa YPF en CABA tienen los siguientes precios vigentes:

PUBLICIDAD
  • Nafta súper: $145,10;
  • Nafta premium: $ 177,70;
  • Gasoil común: $155,90;
  • Gasoil premium: $212,40.

Ahora, con el acuerdo para incorporar a los combustibles al plan Precios Justos, las naftas y el gasoil pueden subir hasta 4% en diciembre, otro porcentaje igual en enero y en febrero, mientras en marzo el tope autorizado es de 3,5%.

El entendimiento fue firmado este lunes entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y referentes de las principales petroleras del país (YPF, Shell, Trafigura, Axion). A cambio, el Gobierno les garantizó acceso a dólares para conseguir a insumos como lubricantes y aplazar el impuesto a los combustibles.

 

Aumenta la nafta: cuánto costará el litro en CABA en diciembre de 2022

 

Si se cumple el plan y si la petrolera estatal aplica el 4% máximo, los valores de los combustibles quedarán en diciembre de la siguiente manera:

  • Nafta súper: $150,90;
  • Nafta premium $184,80;
  • Gasoil común: $162,13;
  • Gasoil premium $220,89.
Comentar esta nota
Más de Economía