Arranca un nuevo CyberMonday: recomendaciones para comprar

Las empresas esperan que los programas Ahora 12 y Ahora 30 impulsen las ventas en esta edición.
Arranca un nuevo CyberMonday: recomendaciones para comprar

Desde el lunes y durante tres días se realizará la décima edición del CyberMonday, el evento de comercio electrónico organizado por la cámara del sector, CACE, que promete descuentos especiales. 

La organización indicó que participarán más de 1.000 marcas, y que será clave la compra con financiación con tarjeta de crédito, especialmente con el programa Ahora 12 y Ahora 30 en determinados productos.

"En estos 10 años de Cybermonday fuimos viendo no sólo el crecimiento en la cantidad de empresas, sino también el desarrollo de nuevas categorías como fueron la de indumentaria en su momentos, alimentos y consumo en general, y la más reciente, todo lo que es cuidado personal", señaló el director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti.

También subrayó como otro cambio verificado en los últimos 10 años de este evento es que "pasó a ser no sólo un tema de los retailers sino también de las marcas en forma directa" y que, "sobre todo impulsado por la pandemia, fue creciendo la cantidad de emprendedores y pymes" que se suman.

Según datos de la CACE, entre el lunes y el miércoles 1.050 marcas participarán de la décima edición de Cybermonday.

De ese total, 149 lo hacen por primera vez y 280 corresponden a empresas radicadas en el interior del país, en especial en Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

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"La financiación es clave para el comercio electrónico. Según nuestro último estudio, el 78% de las compras online se pagan con tarjeta de crédito, de las cuales a su vez el 81% se hace en cuotas", indicó el dirigente empresario.

De acuerdo con distintos actores, los vendedores de electrónica, especialmente los que ofrecen televisores, esperan un muy buen resultado del evento empujados tanto por la proximidad del mundial de fútbol como por el programa Ahora 30, recientemente lanzado por el Gobierno para que los consumidores adquieran productos de electrónica y de línea blanca de electrodomésticos de producción nacional.

Una de las plataformas de comercio electrónico, Tiendanube, realizó una encuesta entre las firmas que participarán y detectó que "los emprendimientos y pymes esperan que sus ventas crezcan hasta un 30% en comparación al CyberMonday 2021".

El descuento promedio de los productos ofrecidos en la edición anterior fue del 27%, de acuerdo a la fiscalización que realiza para el evento un equipo de profesionales de la UBA.

Para este año, el equipo encargado del cotejo de precios hizo "una medición base de los productos dos semanas previas al evento y la volverán a hacer nuevamente entre lunes y miércoles", explicó Sambucetti.

Este año, el evento cuenta con 12 categorías disponibles de productos: Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Alimentos y Bebidas; Cosmética y Belleza; Autos y Motos; Bebés y Niños; Emprendedores; Servicios; Varios.

 

Recomendaciones
 

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza (DDC) sugirió a quienes participen en esta iniciativa que ingresen al espacio de ventas sólo por el sitio oficial, o bien, desde las páginas web reconocidas de las marcas intervinientes.

Asimismo, la DDC recordó a los consumidores que elijan comprar online, a través de CyberMonday o en cualquier otro momento, que la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor prevé la posibilidad de revocar (rechazar) la aceptación del contrato, es decir, de la compra realizada.

Este derecho puede ser ejercido durante el plazo de 10 días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna para el consumidor. Esta posibilidad de deshacer la compra, rechazar el consumo y volver a cero la operación implica que no se incluya el gasto en el próximo resumen de la tarjeta de crédito ni se descuente en caja de ahorro.

Ahora bien, es posible que la compra en línea tenga impacto inmediato en la cuenta del usuario, como un débito común, pero si el consumidor actúa dentro del plazo de 10 días corridos, ese monto deberá reintegrarse en forma completa, sin descuentos ni recargos.

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