Piqueteros vuelven a la calle: hoy y mañana habrá movilizaciones y el lunes cortarán el Puente Pueyrredón

Dicen que las más de 800.000 personas inscriptas para recibir el bono de $45.000 de la Anses dejan al descubierto la necesidad de apertura de planes. Cuestionan no haber sido recibidos por Victoria Tolosa Paz.
Piqueteros vuelven a la calle: hoy y mañana habrá movilizaciones y el lunes cortarán el Puente Pueyrredón

El impasse entre el Gobierno y las organizaciones sociales llegó a su fin. Este jueves retoman el plan de lucha que habían suspendido la semana pasada y el próximo lunes cortarán el Puente Pueyrredón, al cumplirse dos años de la toma de Guernica.

Dicen que a la falta de respuesta al pedido para ser recibidos por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se sumó la lentitud en el cumplimiento de promesas asumidas. Pero también que las más de 800.000 personas inscriptas para recibir el bono de $45.000 dejaron al descubierto la necesidad de apertura de más planes.

Sucede que al bono solamente pueden acceder quienes no reciben ningún tipo de ingreso o asistencia del Estado. Según el último dato de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), 800.407 personas accedieron al Refuerzo Alimentario, que se cobrará en dos cuotas de $22.500 en noviembre y diciembre.

Las organizaciones sociales no alineadas con el Gobierno vienen reclamando hace tiempo sobre la necesidad de ampliar la cantidad de planes sociales para dar respuesta a esa demanda de manera sostenida, pero desde el Palacio de Hacienda y Desarrollo Social se resisten a hacerlo.

Por el contrario, con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, se inició una auditoría sobre los planes sociales, al mismo tiempo que se ratificó la idea de transformarlos en empleo, pero Unidad Piquetera advierte que llevará tiempo.

En este contexto, y con los números sobre la mesa, las organizaciones sociales reflotaron el reclamo de apertura de planes sociales, que en las últimas reuniones se había complicado. “Vamos por el aumento, ya que es claro que con lo del bono se puso en evidencia eso”, dijo a TN el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

PUBLICIDAD

 

Jueves de movilizaciones al Congreso

 

La primera movilización que dará por finalizado el compás de espera será la convocada para este jueves a las 10:30 en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social, desde donde Barrios de Pie y Libres del Sur tiene previsto marchar hacia el Congreso.

Si bien la protesta tiene como eje “exigir la urgente actualización de los programas alimentarios”, se suma al reclamo también al Congreso para que “debata el congelamiento de precios y tarifas”, según dice la convocatoria.

“La iniciativa popular que impulsamos con casi 2 millones de firmas, es contundente. La dirigencia con representación legislativa debe debatir con prioridad lo que le afecta al pueblo”, dijo Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Barrios de Pie.

 

Unidad Piquetera marcha el viernes y cortará el Puente Pueyrredón el lunes

 

Para el viernes, Unidad Piquetera promete volver a mostrar el poder de movilización en las calles porteñas. A las 10:00 se concentrarán en el Obelisco y tienen previsto marchar hacia la Anses.

Belliboni confirmó que la movilización tendrá como eje el pedido de aumento de los planes sociales, tras conocerse los datos de inscriptos al bono de la Anses. Pero también hay malestar porque en reuniones previas funcionarios del equipo de Tolosa Paz se habían comprometido a respetar el acuerdo alcanzado con su antecesor, Juan Zabaleta, para reforzar partidas alimentarias y proveer de herramientas a las cooperativas, pero hasta ahora no se cumplió.

“Viene lento”, se quejó Saravia y dijo que “a la inflación en general, pero en particular de los alimentos, se le suma que Desarrollo Social no actualiza los montos de la tarjeta alimentar, ni del Potenciar Trabajo, y que también demora los refuerzos de alimentos”. También confirmó que la movilización responde al “limitado alcance del bono que no llega a toda la población indigente”.

Belliboni adelantó además que el lunes próximo tienen previsto cortar el Puente Pueyrredón, “al cumplirse dos años del desalojo de Guernica”, para el que hasta ahora no hay “ninguna solución”.

Comentar esta nota
Más de Sociedad