Jorge Lanata: “La gente tiene los bolsillos medio vacíos y los huevos medio llenos”

En su editorial, el periodista habló sobre la inflación de septiembre y la designación de las tres nuevas ministras. Además, se refirió al nuevo romance de Horacio Rodríguez Larreta y criticó la falta de funcionamiento en comedores escolares de Moreno.
Jorge Lanata: “La gente tiene los bolsillos medio vacíos y los huevos medio llenos”

El jueves Marcelo Gallardo anunció que dejará de ser el técnico de River y la noticia provocó una crisis en el Gobierno, porque Cristina escuchó “se va el Muñeco” y pensó que tenía que asumir la presidencia y hacerse cargo de este quilombo.

Se conoció la inflación de septiembre que fue del 6,2% y llegó al 83% en el último año. Según una nota de Marcelo Bonelli, Cristina Kirchner cree que la inflación está “desbocada”. Qué estadista del carajo.

Y reclama un congelamiento de precios por 180 días. Sería más o menos hasta mediados de abril del 2023. Si lo hicieran, para cuando se termine el congelamiento el huevo de pascua estaría en un palo, palo y medio.

En Mar del Plata se llevó a cabo el coloquio de Idea que reunió a los principales empresarios del país. En la reunión alertaron por la fragilidad de la economía y la falta de inversiones. ¿Es el coloquio de Idea o “el de ideas obvias”?.

Uno de los disertantes, el economista Xavier Sala i Martín, dijo: “Si Jeff Bezos hubiera sido argentino, Amazon no existiría”. Eso es falso, Xavier: si Apple fuera Argentina estaría ensamblando teléfonos Huawei en Tierra del Fuego, viendo si consigue algún curro con el Estado y tomada por el sindicato de empleados del pluribol y papel globito.

 

Alberto Fernández habló ante empresarios en el Coloquio de Idea

 

El viernes Alberto fue al Coloquio de Idea, e hizo lo que hizo con miles de empresas: lo cerró. Alberto, en el cierre del coloquio de Idea, no hizo anuncios y retó a los empresarios usando su modo profesor universitario: lo único que le faltó decirles fue “guarden todo y saquen una hoja”. Y obviamente, no pudo evitar hablar de la inflación de septiembre.

PUBLICIDAD

Alberto dijo que va a combatir la inflación, pero no dijo cómo. Tendría que haber hablado en el coloquio de “ni idea”. El presidente mostró números de un supuesto crecimiento económico y se quejó porque “muchos ven el vaso medio vacío y eligen no ver el vaso medio lleno”. La realidad es que la gente tiene los bolsillos medio vacíos y los huevos medio llenos.

El country Abril es uno de los elegidos por políticos y empresarios, porque está ubicado en un lugar estratégico y tiene de todo: campo de golf de 18 hoyos, club hípico, colegio bilingüe y centro comercial, entre otras cosas. En su momento fue un imán para los funcionarios del sciolismo, porque tiene acceso directo a la autopista Buenos Aires-La Plata.

Uno de los habitantes más recordados es Walter Carbone, exdirector de Administración de la jefatura de Gabinete bonaerense, porque en un allanamiento le encontraron en el jardín una estatua de un dragón, en cuyo interior había una caja fuerte.

Carbone sostuvo que en realidad era para guardar productos de pileta. Otro sciolista que eligió el barrio el Alberto Pérez, exjefe de Gabinete de “Pichichi”. También eligió Abril para vivir Francisco “Paco” Larcher, el verdadero jefe de la SIDE en la gestión de Cristina Kirchner.

Y una de las últimas incorporaciones fue la de la familia de Hugo Moyano. En febrero, te contamos en la radio que habían iniciado el trámite de admisión y que había propietarios que estaban en contra. Pero a pesar de eso, el actual directorio lo dejó entrar.

Alquilar en Abril cuesta desde 2500 dólares mensuales, aunque las casas más destacadas, con vista al golf, cuestan arriba de 5000 por mes. Para comprar hay valores de todo tipo: una casa en el molino, cerca de la que eligió Moyano, está cotizada en US$1.800.000.

Bueno, ahora Abril va a tener un nuevo vecino: Dady Brieva. En la solicitud de ingreso figura como titular su mujer, Mariela Inés Anchipi, y él aparece como cónyuge.

Brieva llega recomendado por el socio Javier Ferlise, abogado, presidente de los bomberos voluntarios de Bernal y de la Fundación Bomberos de Argentina. La mujer de Ferlise, Natalia Messina, fue funcionaria del PAMI y ahora es directora de medicamentos especiales y alto precio en Ministerio de Salud de La Nación.

Y el broche de oro: ¿sabés quién frecuenta también Abril? Amado Boudou. Ahí lo tenés, tomándose algo en el club house. Más nac&poc no se consigue.

 

Este lunes habrá tres actos por el Día de la Lealtad

 

Mañana 17 de octubre se conmemora el Día de la Lealtad. Habrá tres actos: uno de Pablo Moyano y el kichnerismo en la Plaza de Mayo. Otro, de la CGT, en Obras; y un tercero de la gente de Emilio Pérsico en La Matanza.

Los tres actos van a tener algo en común: van a criticar al Gobierno de Alberto al que no invitaron a ninguno de los tres actos. Es curioso el sentido de lealtad de esta gente, porque son los mismos que llevaron a Alberto al poder y hacían campaña con él hasta el año pasado.

Para evitar divisiones y poder conmemorar todos juntos, más que el de la Lealtad deberían celebrar el Día de la conveniencia peronista. Pobre Alberto, justo él no fue invitado, y eso que fue leal a Menem, a Néstor, a Cristina. Tan grande fue su lealtad que hasta le alcanzó para ser leal a Cavallo.

Además, el Día de la Lealtad va a tener un tercer acto de Emilio Pérsico, funcionario del Gobierno que critica al Gobierno. Van a pedir en La Matanza que no se suspendan las PASO porque Pérsico quiere que su mujer sea candidata en La Matanza.

 

Los comedores escolares en el Municipio de Moreno

 

El Municipio de Moreno tiene 62 comedores escolares, que preparan comida según un menú que determino el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires.

Pero hoy hay 20 de esos comedores que no funcionan. En general, esto es por problemas muy menores: falta conectar una cocina o una campana, falta destapar un desagüe, falta contratar más personal o hay una plaga de ratas.

Lo cierto es que, cuando no funciona un comedor, la comida para los alumnos se reemplaza por un refuerzo de alimentos secos, que llegan en cajas. O por una vianda que se conoce como “listo consumo”.

Pero como estamos en la Argentina, esa vianda es de cuarta, es de una calidad muy baja, y eso que primero pasa por un control del área de bromatología del municipio. La mayoría de los padres no se anima a denunciar esto. Tienen miedo por las consecuencias que pueden sufrir, como le pasó a la madre de un alumno de la escuela 81, del barrio La Perla.

La empresa que vende las viandas escolares se llama distribuidora Don Joaquín. A principios de año ya la habían denunciado por entregar comida en mal estado, y el municipio, que gobierna Mariel Fernández, del Frente de Todos, dijo públicamente que le había cortado el contrato.

Lo mismo pasó con la empresa logística Sofía, otra proveedora, que también fue denunciada por la mala calidad de sus productos. A pesar de todo, las dos firmas siguen cubriendo cuatro de las siete zonas en las que está dividido el distrito escolar de Moreno.

Estos problemas no son por falta de plata: el municipio de Moreno administra un presupuesto de $3300 millones para el servicio alimentario escolar. Además, entre guita del consejo escolar y del fondo educativo, tienen otros casi 2 millones de pesos por día, que servirían para arreglar los comedores.

 

Horacio Rodríguez Larreta y su romance

 

Una noticia del corazón. En una entrevista, Larreta confesó que está muy enamorado y muy feliz. Su pareja se llama Milagros Maylin y trabaja en el Gobierno de la Ciudad. Horacio, no escuchaste eso de que en el laburo no sé... Eso que vos sabés.

Después de la primera cita, en la casa de ella sonó el teléfono y cuando atendió escuchó que una voz grabada de Horacio decía: “De 1 a 10 cómo calificarías esta primera cita con Horacio”.

Ella se enamoró un día que le sonó el teléfono a las ocho de la mañana, y era él diciendo “hola, soy Horacio y me gustaría hablar de tu barrio”. Él está tan pero tan enamorado, que ya le arregló la vereda de la casa seis veces.

 

El jueves Alberto Fernández nombré tres nuevas ministras

 

Después de 1030 días de Gobierno, Alberto se envalentonó y sin consultar a nadie, el jueves nombró a tres ministras. Es como esos hijos que se independizan a los 40 años.

Las tres nuevas ministras son: Victoria Tolosa Paz, en Desarrollo Social; Kelly Olmos, en Trabajo; Ayelén Mazzina, en el Ministerio de la Mujer. Alberto consiguió encontrar a alguien peor que Moroni y nombró a Kelly Olmos en el Ministerio de Trabajo.

También, era difícil encontrar alguien peor que Gómez Alcorta, y Alberto lo logró: puso a Ayelén Mazzina, titular de la Secretaría de la Mujer de San Luis, donde en abril de 2020, durante la cuarentena, la policía de Rodríguez Saá mató a Magalí Morales en una celda después de detenerla por salir en bicicleta a comprar comida para sus hijos. Mazzina nunca recibió a la familia y jamás se involucró.

El miércoles, Alberto Rodríguez Saá le armó una despedida a Mazzina como si se fuera a Nueva York a asumir como Secretaria General de las Nacional Unidas. Y lloró. Re natural el llanto del Alberto. Igual, si va al Gabinete de Alberto, la que tendría que llorar es ella.

Hubo tanto rechazo a Mazzina y a Olmos que casi pasó desapercibido que Tolosa Paz asumió en Desarrollo Social. Acordate que es la mujer de Pepe Albistur, el que le prestaba el departamento de Puerto Madero a Alberto cuando era “un tipo común”.

Tolosa Paz es una persona muy pero muy querida por Cristina. Creo que a Cristina le cae más simpática que “La banda de los copitos”.

Antes de terminar te cuento algo: este miércoles se estrena Hache, lo que no se nombra, la serie documental que hicimos para National Geographic con Mandarina Contenidos y que vas a poder ver en Star+.

Comentar esta nota
Más de Política