Ya son más de 40 las hectáreas usurpadas en Mascardi y los vecinos harán un banderazo

Desde 2017 la comunidad Lafken Winkul Mapu se apropió de terrenos de Parques Nacionales y privados. Los guardaparques hablan de "zona liberada".
La cabaña ”La Cristalina” de Diego Frutos, en Villa Mascardi, tomada por mapuches.
La cabaña "La Cristalina" de Diego Frutos, en Villa Mascardi, tomada por mapuches.

El último ataque en Mascardi, que terminó con una casilla de Gendarmería Nacional consumida por las llamas en medio de una balacera, está generando múltiples reacciones en la sociedad y la clase política.

 Mientras tanto, los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu ya usurparon más de 40 hectáreas en Mascardi incluyendo la playa del lago del mismo nombre.

Un grupo de vecinos de Bariloche convocó para este domingo a un banderazo patriótico que pretende llegar hasta Mascardi.

Ya en agosto de 2020 una iniciativa similar fue contenida el sector de Virgen de las Nieves por la policía de Río Negro a solicitud de la gobernadora Arabela Carreras. La gobernadora finalmente fue a dialogar con los vecinos que intentaban manifestarse en la zona de conflicto.

En esta oportunidad los pobladores de Bariloche esperan alcanzar el lugar donde se han sucedido cientos de ataques en los últimos 5 años.

El grupo COER enviado por el gobierno provincial se instaló en el puesto Los Maitenes a 7 kilómetros de allí. Lo propio hizo Gendarmería Nacional que afincó a sus agentes entre este mismo lugar y otro puesto ubicado a 11 kilómetros de la zona cero.

PUBLICIDAD

Los efectivos comentan en Mascardi que son un “blanco fácil” para los encapuchados que forman parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Estos bien pueden lanzarles piedras fácilmente desde un sector alto en la montaña.

Hasta donde se conoce, la jueza federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, solicitó los testimonios de los gendarmes que estaban de guardia el 25 de junio y un croquis del lugar de los hechos.

Entre el domingo y el miércoles los integrantes de la comunidad usurparon dos propiedades privadas: las cabañas La Cristalina y Los Radales, según denunciaron sus propietarios. En esta última los desconocidos bloquearon el ingreso al lote con la propia casilla quemada de Gendarmería Nacional.

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró que en Mascardi se encuentran activos miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco. Una visión en la que coincide el ex legislador Miguel Pichetto quien apuntó a la fragilidad de la frontera en esta región, lo que permite el ir y venir, entre Chile y Argentina, de militantes de radicalizados de la causa mapuche.

En este contexto, el diputado nacional Waldo Wolff anunció que se acercará este jueves a Mascardi para dialogar con los vecinos. Lo hará junto a un grupo de representantes de Juntos por el Cambio rionegrino.

El Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SIGUNARA), emitió un comunicado en el que denuncia que Mascardi es una “zona liberada”.

“Como es de público conocimiento, durante las últimas horas, los usurpadores de tierras del dominio público y privado atacaron un puesto de la Gendarmería Nacional y continúan ampliando la superficie de las tierras ocupadas mediante coerción, atentados y el uso ilegal de la fuerza”, dice el comunicado.

“Vemos con preocupación la inacción de la Justicia para, de una vez por todas, detener y procesar a los delincuentes violentos que actúan impunemente en la zona”, agrega.

Desde 2017 a esta parte la comunidad ha ido ocupando ilegalmente un total de más de 40 hectáreas en Mascardi. Los espacios usurpados son el Hotel IOS, La Escondida, el campamento de verano del Obispado de San Isidro, un lote que perteneció a Gas del Estado, La Escondida, La Cristalina y Los Radales. También avanzaron sobre la zona de camping del Lago Mascardi, donde destruyeron los baños públicos, y cerraron el sendero que subía por la montaña que era utilizado por una gran cantidad de turistas.

Los lotes tienen dimensiones que van de 1 a 11 hectáreas, a los que se deben sumar todo el sector de la playa y el costado de la montaña que también quedó bajo su dominio.

La ocupación comenzó en noviembre del 2017 poco después de que la joven machi Betiana Colhuam visitó un lote de 6 hectáreas administrado por Parques Nacionales en el que no vivía nadie.

La machi aseguró después que había tomado contacto con el newen (energía) del lugar y este le había indicado que era un lugar sagrado. Allí encontraría la plantas medicinales necesarias para ejercer su labor como médica y autoridad mapuche, le habría hecho saber el newen.

Comentar esta nota
Más de Policiales