Luján de Cuyo eliminó 64 tasas municipales para "impulsar la economía local"

El intendente Sebastián Bragagnolo admitió que la medida impactará en la recaudación. "El comercio que se instale generará empleo", afirmó.
Luján de Cuyo eliminó 64 tasas municipales para ”impulsar la economía local”

En la previa del año electoral, el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo (PRO), anunció la eliminación de 64 tasas municipales con el objetivo de "impulsar la economía local".

“El recibimiento que hemos tenido ha sido muy bueno. De las 64 tasas eliminadas, el 30% impactan fuertemente en la recaudación, pero va en línea con el objetivo de ser un motor de inversiones, tener un Estado liviano y simple, y también aliviar las cargas”, remarcó el intendente lujanino.

El empresario Rodolfo Vargas Arizu, que fue candidato a senador por Cambia Ya, fue uno de los que destacó la medida impulsada por Luján e instó a la provincia a “seguir su ejemplo”.

Días atrás, el jefe comunal afirmó que su departamento es el “más elegido” para realizar inversiones, según las estadísticas recogidas por el programa Mendoza Activa, que reintegra parte de las inversiones a los privados. La decisión se realiza en un año preelectoral.

“Todo esto es posible hacerlo gracias al orden que hemos generado. Aparte, el comercio que se instale generará empleo”, añadió el jefe comunal. Sobre esto, Bragagnolo subrayó que según el informe tributario de la provincia, su comuna, junto con Guaymallén, es uno de los departamentos con menos gastos corrientes.

 

En detalle

 

A partir de ahora en ese municipio no se pagará más el aforo para habilitar un comercio. Eso regirá para los locales de proximidades y para pequeños comerciantes. Para tener una idea, desde el municipio explicaron que una habilitación comercial rondaba entre los $50 mil y los $100 mil.

PUBLICIDAD

En cuanto a las 64 tasas eliminadas, entre ellas figuran también la de protección sanitaria y las que se pagaban por diversos trámites en el municipio.

Además, entre las medidas se prevé beneficios tributarios en la zona de los espacios públicos recuperados. En cuanto a las inversiones, comprende el desarrollo inmobiliario (nuevas construcciones serán favorecidas con la eximición del 50% de aforos de construcción y 50% aportes económicos) y en cuanto a nuevos comercios (eximición del 100% aforo de habilitación y 50% tasa de comercio por 24 meses).

El lujanino propuso también que quienes utilicen los programas de empleo del Gobierno “Enlace” y “Enlazados” a través de la oficina municipal y dejen efectivo al personal, tendrán un beneficio reducción de la tasa de comercio en un 50% por el plazo de 12 meses a partir el año 2023.

Para los profesionales emprendedores de 18 a 29 años que sean pequeños contribuyentes del monotributo (de las primeras tres categorías: A, B  y C) serán eximidos de aforos de habilitación y además contarán con la reducción de la tasa de comercio en un 50% por un plazo de 12 meses.

Por otra parte, para lograr menos burocracia se habilitará a los comercios minoristas en 24 y 48 horas a través de la simplificación de los trámites de habilitación de comercio. Los mismos podrán ser autorizados a funcionar provisoriamente en un plazo de 24/48 horas, cumpliendo con requisitos mínimos hasta cumplir con el trámite final.

Comentar esta nota
Más de Economía