Economía 19/09/2022 19:16 hs

La AFIP intimó a 2500 argentinos por no declarar sus cuentas bancarias en Uruguay, Suiza y Luxemburgo

Se trata de información proveniente de los intercambios automáticos de información que la Argentina mantiene con más de cien países

La AFIP intimó a 2500 argentinos por no declarar sus cuentas bancarias en Uruguay, Suiza y Luxemburgo

Al menos 2500 argentinos fueron intimados por no haber declarado las cuentas bancarias que tienen fuera del país. En una nueva ofensiva por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el ente recaudador notificó a aquellos contribuyentes que tienen activos fuera de la Argentina y no informaron sus tenencias en las declaraciones del impuesto a los Bienes Personales o Ganancias.

Se trata de información correspondiente al ejercicio 2018. En las tareas de fiscalización se detectó un universo de contribuyentes que mostraron diferencias en las tenencias financias informadas en la declaración jurada de bienes personales respecto a lo informado anteriormente; o por los pagos generados por dichos activos en la declaración jurada de impuesto a las Ganancias. Según cálculos de la AFIP, el Estado se perdió recaudar $2.905.297.644,37 por la no declaración de estas cuentas.

“Se hizo un cruce de datos entre quienes no presentaron declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales y que tienen cuentas en el exterior desde 2018 a 2021, así se reducen lo más posible. Se les pide una rectificativa y, si no, le caen con una ‘ordinaria’”, explicaron puertas adentro.

La identificación de las cuentas bancarias fue posible por la explotación de la información proveniente de más de 100 países, con los cuales la Argentina sostiene un Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (CRS, por su siglas en ingles), que se lleva a cabo una vez al año. Entre ellos se destacaron cuentas de argentinos en Uruguay, Suiza y Luxemburgo.

Sin embargo, Estados Unidos no forma parte de la lista. Se trata de uno de los grandes pendientes del Gobierno, ya que estiman que existen al menos US$100.000 millones de fondos sin declarar ante el fisco, refugiados en cuentas bancarias en ese país.

Durante su gira por Washington, Sergio Massa intentó que la AFIP y el fisco americano lleguen a un acuerdo de intercambio de información automática. Incluso, desde el Ejecutivo afirman que se encuentran en “instancias avanzadas” en la negociación.

PUBLICIDAD

“A sus autoridades no les debe generar mucho agrado que, de alguna manera, el sistema financiero de Estados Unidos funcione como guarida fiscal de aquellos que valen impuestos en Argentina”, consideró el ministro de Economía a su regreso.

Los acuerdos automáticos de información le permite a las administraciones tributarias obtener información sobre las cuentas financieras de sujetos no residentes, y ser intercambiado automáticamente con el resto de las jurisdicciones en la base anual.

El objetivo es evitar maniobras de evasión fiscal, y así reforzar los ingresos fiscales “provenientes de los segmentos de población con mayor poder adquisitivo”. En esta ocasión, se intimaron a 2500 contribuyentes, a efectos de que rectifiquen sus declaraciones juradas. Pero la Ley de Procedimiento Tributario establece, en caso de corresponder, la aplicación de multas y sanciones por la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Estas herramientas le permitieron a la AFIP identificar inconsistencias entre los saldos de cuentas y pagos recibidos en el exterior y las declaraciones juradas que fueron presentadas ante le organismo. El año pasado, tras procesar la base de datos correspondiente a los períodos 2016 y 2017, la administración tributaria logró recaudar más de $600 millones en impuestos evadidos.

 

Comentar esta nota
Más de Economía