Dólar, inflación, salarios y consumo: los números clave que prevé el Gobierno en el Presupuesto 2023

El Ministerio de Economía remitió al Congreso el proyecto de los ingresos y gastos esperados para el año próximo. Incorpora las metas acordadas con el FMI y plantea que el dólar se mueva al ritmo de la inflación que estima en 60%.
El ministro de Economía, Sergio Massa, envió al Congreso las previsiones oficiales para el dólar, las tarifas, el déficit, el crecimiento y la inversión, entre otras, para 2023
El ministro de Economía, Sergio Massa, envió al Congreso las previsiones oficiales para el dólar, las tarifas, el déficit, el crecimiento y la inversión, entre otras, para 2023

El Congreso ya tiene el proyecto de ley de Presupuesto 2023, enviado en la noche de este jueves por el Ministerio de Economía. El texto dejó definidas las proyecciones para las principales variables económicas en el próximo año, que además será electoral.

En el texto se estima una inflación del 60%, un nivel alto aun cuando se desacelere contra este año; un leve crecimiento la actividad y la reducción del déficit fiscal en línea con lo acordado con el FMI.

El debate del proyecto en comisiones comenzará en la Cámara de Diputados, donde se espera para las próximas semanas la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, quien defenderá frente a los legisladores el plan oficial para 2023.

 

Las 5 claves económicas del proyecto de Presupuesto 2023

 

En el mensaje de unas 4800 páginas que llegó al Congreso, se repasa lo que deja este 2022, refuerza el impacto de la guerra y las medidas que se adoptaron en este tiempo, donde hubo tres ministros de Economía en apenas un mes. Entre las variables económicas fundamentales, se resaltan:

  • Dólar: el tipo de cambio mayorista terminaría en 2023 con un alza de 62,1%, un ritmo similar al de la suba de precios. De esa forma, su precio al finalizar el año sería de $269 y el promedio estaría en $219.
  • Inflación: el Ministerio de Economía proyecta que el 2022 finalizará con una suba de precios anual cercana al 95% y que se desacelere a lo largo de 2023 se ubique en torno a 60% anual.
  • Actividad económica: el Gobierno espera un crecimiento de 4% en el Producto Bruto (PBI) para este año y que 2023 registre una desaceleración en ese crecimiento, que quedaría en 2% anual.
  • Déficit fiscal: en línea con las metas con el FMI, se estima que este año terminará en 2,5% del PBI y para el próximo año se reduzca hasta un 1,9% del PBI, lo que equivaldría a un recorte de $700.000 millones. Desde Economía esperan poder realizarlo a través de la segmentación de tarifas con tope de consumo, un recorte a los subsidios al transporte y otras medidas que evalúan implementar.
  • El proyecto además cuenta con un apartado que es una propuesta acercada por el FMI para reducir beneficios impositivos especiales que representan 2,4% del producto. Entre esos esquemas está que los jueces paguen Impuesto a las Ganancias o los beneficios en los impuestos internos para Tierra del Fuego.
  • Subsidios: las partidas presupuestarias que el Gobierno habilitó para la asistencia a la luz, el gas y el agua se recortarán 0,6 puntos porcentuales de 2,2% del PBI a 1,6% en 2023. Los subsidios al transporte, por su parte, también se reducirán en un 0,1 del Producto. No está especificado cómo serán los aumentos de tarifas, aunque si se mantiene lo acordado con el FMI, seguirán la evolución salarial del año previo.
  • Salarios: la estimación oficial es que los ingresos recuperen 2% promedio contra los precios. No aparece detallada la evolución prevista para 2023.
  • Consumo privado: Se prevé una fuerte desaceleración en el gastos de los hogares al pasar de 6,5% en 2022 a 2% para el año que viene.
  • Balanza comercial: se estima que las exportaciones crezcan 7,1% en 2023, mientras las importaciones aumentarían 2%. Así, el superávit comercial pasaría de US$7751 millones en 2022 a US$12.347 millones el año próximo.
Comentar esta nota
Más de Economía