Sergio Massa recortó recursos para Educación, Salud y las provincias

El ajuste fiscal permitirá que el Tesoro se acerque a la meta de déficit fiscal de 2,5% del PBI sin ajustar salarios.
Sergio Massa recortó recursos para Educación, Salud y las provincias

El ministro de Economía, Sergio Massa puso primera en una de sus promesas de gestión: el orden fiscal. Un recorte en los presupuestos de varios ministerios serían uno de los pilares de su gestión para bajar la inflación y estabilizar la macroeconomía.

A través de una comunicación oficial, el Tesoro dispuso un ajuste en los créditos vigentes (el dinero que pueden gastar) de los ministerios de Educación, Salud, Transporte, Desarrollo Productivo y Desarrollo Territorial y Hábitat.

Además, Massa redujo en casi $50.000 millones el gasto de capital (obra pública) previsto para provincias y municipios para lo que resta del año, según la decisión administrativa 826/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Cerca de $20.000 millones de ese recorte figuraba bajo el presupuesto del Ministerio de Educación, que sería transferido a las provincias.

Según se detalla en el Boletín, firmado por Massa y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Ministerio de Economía redujo en $15.000 millones el dinero asignado al programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”.

Otro programa afectado por la decisión del ministro fue el Conectar Igualdad, ya que se determinó un recorte de $50.000 millones. Según explicaron, el Ministerio de Educación no llegaba a licitar la totalidad de las computadoras y por eso cedió ese presupuesto.

PUBLICIDAD

Con todo, la cartera dirigida por Jaime Perczyk tuvo una reducción de presupuesto de $70.000 millones, ya que también recortó en $5000 millones una asignada originalmente a “infraestructura y equipamiento” para Educación.

También se vio afectado el Ministerio de Salud, ya que se redujo el presupuesto en $10.000 millones, una partida que estaba destinado a la compra de productos farmacéuticos y medicinales, bajo el programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles. Aclararon que ese dinero estaba destinado a las vacunas Sputnik que se iban a comprar a Rusia.

La ahora Secretaría de Desarrollo Productivo, que depende de Economía, también sufrió un ajuste que alcanzó los $70.000 millones. Hubo un recorte de $62.200 millones en las transferencias que el Tesoro tenía previstas a los fondos fiduciarios Fondo de Garantías Argentino (FoGar) y al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), entre otros.

En lo que respecta al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el Tesoro recortó $50.000 millones en el programa Procrear (Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar).

Otro de los ministerios afectados fue el de Transporte. Realizaron un ajuste de $10.000 millones, y de Obras Públicas, en $20.000 millones. El recorte afecta al ferrocarril General Roca ($75 millones), a la construcción de una torre de control aéreo ($225 millones), a las políticas de Movilidad Integral de Transporte ($7000 millones) y al Transporte Fluvial y Marítimo ($2700 millones).

El ajuste en Obras Públicas, en tanto, alcanza a la Infraestructura Penitenciaria ($4000 millones) y al Desarrollo de Infraestructura Ambiental ($1500 millones), entre otros.

La Decisión Administrativa 826/2022 argumenta que "corresponde modificar el presupuesto vigente de la Administración Nacional en función de la ejecución registrada a la fecha y con el objeto de efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes".

La poda es transversal a los ministerios y afecta, principalmente, a fondos que debían enviarse a provincias y municipios para ejecutar gastos de capital. Los recortes, explicaron voceros oficiales, se centraron en partidas que mantenían niveles de ejecución presupuestaria inferiores al 50%.

Comentar esta nota
Más de Economía