Policiales 16/08/2022 17:36 hs

Un segundo arrepentido aportó documentación que complementa las acusaciones de “Shakira” contra Milagro Sala

Es en una causa que se desprende del expediente Pibes Villeros; el testimonio se suma al de “Shakira” Guerrero; antes de ir a juicio, ambos buscan mejorar su situación procesal

  • Un taller metalúrgico de la organización Tupac Amaru que fue expropiado por el gobierno de Jujuy Un taller metalúrgico de la organización Tupac Amaru que fue expropiado por el gobierno de Jujuy
  • Un segundo arrepentido aportó documentación que complementa las acusaciones de “Shakira” contra Milagro Sala

Las confesiones que hizo Mirta Guerrero, excolaboradora de Milagro Sala en la agrupación Tupac Amaru, no son las únicas que sacuden el escenario judicial de la dirigente social detenida en Jujuy bajo prisión domiciliaria. Según informó este lunes el fiscal general de la provincia norteña, Sergio Lello, hay otro arrepentido que hizo aportes de información significativa en una causa por lavado de dinero que se desprende del expediente Pibes Villeros y que se encamina al juicio oral.

“Este hombre aportó documentación”, indicó el fiscal Lello, en diálogo con LA NACION. El funcionario judicial aclaró que se resguarda la identidad del imputado colaborador que se suma a las revelaciones que hizo públicas ayer Guerrero, conocida como “Shakira”, en el programa PPT, que conduce Jorge Lanata.

Ambos informantes están acusados en una causa por lavado de dinero que va camino al juicio y buscan mejorar su horizonte penal con el aporte de datos. “Los dos están en el mismo sentido, es inminente que vayan a juicio”, advirtió Lello.

“Se trata de otra persona que está coimputada por lavado de activos, con un pedido de elevación a juicio que no está firme. Antes de que resuelva el juez, estos dos imputados colaboradores pretenden mejorar su situación procesal con esta información. Parte de la información que dio Guerrero es nueva y otra parte corrobora información de la causa Pibes Villeros”, señaló el fiscal.

 El expediente en el que presentó información este nuevo arrepentido tiene como objetivo investigar “la ruta del dinero” que se diagramó para el presunto desvío de fondos de programas para mejoras habitacionales como el Mejor Vivir II. “Parte de esa plata se supone que apareció en autos e inmuebles que compraron Sala y otros coimputados”, sostuvo Lello, que agregó que esas personas no tenían capacidad económica para adquirir ese tipo de bienes.

Según explicó el fiscal general jujeño, ahora debe definir el fiscal que investiga el caso, Diego Funes. “Decidirá si será una ampliación y nuevo requerimiento, o si se va a iniciar un nuevo expediente. Esta investigación de lavado estaba finalizada, pero habrá que ver”, remarcó Lello.

PUBLICIDAD

El domingo, en sus declaraciones televisivas, Guerrero enfatizó acusaciones contra Sala. Entre otros puntos, la señaló como responsable de quedarse con fondos que estaban destinados a las cooperativas de la Tupac Amaru, de actitudes violentas y de utilizar mano de obra de los cooperativistas de la organización para construir su propia casa.

“La plata iba a su casa. Ella tenía dos placards con doble fondo, donde quedaba y se la contaban”, fue una de las acusaciones de Guerrero, que estuvo detenida 6 años por el caso Pibes Villeros, en el que se investiga desvío de fondos públicos. La Corte Suprema de Justicia tiene pendiente resolver si confirma o rechaza una condena a 13 años contra Sala en este expediente. Esa decisión es parte de la agenda del máximo tribunal en el segundo semestre del año.

Sala cruzó a su excolaboradora apodada “Shakira” (a la que se observa en una filmación de diciembre de 2015 participando del retiro de $14 millones de la cooperativa Pibes Villeros, en una sucursal jujeña del Banco Nación). Dijo que es “una víctima de [Gerardo] Morales” y acusó al gobernador de Jujuy de comprar testimonios contra ella y su organización.

Comentar esta nota
Más de Policiales