El secretario de Salud, Zenón Ponce, admitió que “no estaba al tanto” de lo sucedido con la familia Alberdi en el Hospital

El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Salerno, habló sobre la reunión que mantuvo el Concejo en comisión con las autoridades sanitarias, para tratar el problema de los médicos de guardia en el Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”.
El secretario de Salud, Zenón Ponce, admitió que “no estaba al tanto” de lo sucedido con la familia Alberdi en el Hospital

Como es de público conocimiento, hay un gran faltante en lo que respecta a las guardias del Hospital, sobre todo los fines de semana, que se podría subsanar con un trabajo a largo plazo, como se hizo en la ciudad de Trenque Lauquen. “La posibilidad es poner acá en Suárez una carrera hospitalaria de residencia, que posibilitaría tener varios profesionales ya recibidos de médicos, pero haciendo residencia en Suárez”, explicó Salerno. "Me parece que es interesante que de una vez por todas haya un plan”. 

El presidente del Concejo informó que el proyecto lo están trabajando el doctor Rodrigo Gasteneguy y el doctor Mariano Sein, que asistieron a la reunión junto al Secretario de Salud, el doctor Zenón Ponce.  

A pesar de parecerle una buena idea, Salerno aclaró que no sólo las guardias son un problema. “Tenemos un montón de gente que también cuando va a los CAPs no encuentra médico, y cuando va al Hospital no se siente debidamente atendida”, mencionó.  

Las autoridades municipales afirman que hoy en día la población muestra un mayor requerimiento por parte del Hospital a lo que venía pasando en años anteriores. “Es entendible, por un lado, desde el punto de vista personal y humano, pero evidentemente lo que dicen ellos (el gobierno de turno) es que el Hospital no está en condiciones de poder resolver de la manera que la gente exige”.  

No estaba al tanto 

Respecto a la situación que fue una de las desencadenantes de esta problemática, en la que luego la familia Alberdi presentó una carta al Concejo exponiendo la falta de atención en el Hospital, Salerno comentó que el Secretario de Salud ‘no estaba al tanto’. “Me parece que hay un montón de situaciones que tienen que resolver. Con la situación más grave del Hospital, el Secretario de Salud (Zenón Ponce) nos dijo que él no tenía mucho conocimiento, que no le había llegado la carta. Me parece que todo Suárez se enteró del problema que tuvo la familia Alberdi, y me parece que él no puede no enterarse”, remarcó el concejal.

PUBLICIDAD

“El secretario de Salud no puede ignorar lo que sabe toda la comunidad”

“Nosotros leímos la carta que Santiago Alberdi le dejó al Concejo”, añadió. “Ellos sostienen que la doctora actuó de acuerdo al protocolo correspondiente, pero me parece que en algún momento hay que sentarse o tienen que sentarse con los profesores que sí están haciendo guardias para poder resolver este tema”.

Una cuestión legal

Salerno le preguntó al Secretario de Salud sobre la cantidad de médicos que hay empleados del municipio, por qué motivo no podían hacer las guardias. “Sostiene que no es como antes, que un médico clínico hacia la guardia y atendía todo y con cuatro o cinco médicos clínicos se podía solucionar. Ahora cada uno tiene su especialidad, y dentro de su especialidad no es posible, no quiere y puede tener un problema legal ante un inconveniente de hacer guardias un médico recibido, pero que tiene una especialidad distinta de la guardia”.

Ante la compleja situación, el presidente del Concejo afirmó que cada uno tiene que tomar la responsabilidad que tiene, y que dentro de esa responsabilidad, si en algún momento hay que sancionar a un médico o a algún enfermero, o cambiar algún funcionario, que se haga.

Sin privados, sufren los públicos

En Coronel Suárez hace tiempo que el sistema privado no funciona como debiera, la Clínica Coronel Suárez funciona de manera acotada y sólo de lunes a viernes. Debido a esta situación se acompleja el sector público, ya que todas las guardias del fin de semana recaen en el Hospital Municipal, ya sea que el paciente cuente con la mejor obra social prepaga.

“Es cierto que una ciudad como Suárez sin un efector privado, el sector público no puede funcionar bien”, indicó Salerno. “Desde ese punto de vista, lo cual es una realidad, tenemos que buscar la vuelta para ver cómo podemos por lo menos minimizar los problemas que se puedan dar”.

Ante la falta de solución, se hará un diagnóstico en la Comisión de Salud donde todos los concejales podrán opinar sobre el tema, tratando de encontrar definitivamente la solución al Hospital.

 

 

Comentar esta nota
Más de Salud