Los empleados municipales manifestaron sus inquietudes

  • Los empleados municipales manifestaron sus inquietudes
  • Los empleados municipales manifestaron sus inquietudes
  • Los empleados municipales manifestaron sus inquietudes
  • Los empleados municipales manifestaron sus inquietudes

En la conferencia de prensa realizada ayer por integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Suárez, se dio la palabra a algunos de los trabajadores que contaron en carne propia cómo viven el día a día del reclamo.

Para comenzar tomó la palabra Marcos, quien se desempeña como recolector. “Hace 18 años que estoy trabajando en la recolección de basura y hace 2 años soy encargado de la recolección”, aclaró. “Me parece una falta de respeto lo que está haciendo el intendente contratando a otra empresa, cuando hemos trabajado durante los dos años en una pandemia y hemos perdido un compañero”.

“Hoy lo encontramos acá porque la verdad es que no se puede vivir más así”, dijo entre nervios el empleado. “Estamos muy indignados, acá estamos todos los sectores como nuestros compañeros del hospital, que también estuvieron en plena pandemia laburando y hoy nos encontramos atropellados”.

 

“Estamos pagando cuatro alquileres”

 

Diana, una de las trabajadoras sociales del municipio, se refirió a los gastos innecesarios que realiza el municipio en lugar de recomponer los salarios. “Queremos aclarar que hay muchas cosas que están sucediendo hoy en día, que la gente pregunta, como por ejemplo la calefacción en el área del hospital a ver si el tema de la caldera no funciona por culpa de los empleados municipales”, comenzó. “En realidad lo que estuvimos haciendo en esta etapa de pandemia fue sostener las instalaciones y la atención de todas las áreas del municipio, porque le hicimos frente a  la pandemia y la verdad que del otro lado tenemos un Ejecutivo que se ve que no se da cuenta de esto”.

PUBLICIDAD

“Hoy te traen un servicio terciarizado, claramente la plata está para recomponer los salarios de los empleados”, remarcó Diana. “El municipio está gastando en otras cosas, por ejemplo nosotros teníamos un edificio y en plena pandemia nos mudaron”, recordó “Estamos pagando cuatro alquileres para garantizar un servicio de Desarrollo Social, a mí me parece que eso es una cantidad de plata exagerada cuando tenemos un edificio que está vacío”.

La trabajadora social se refiere al edificio que está en Avellaneda y Rivas, donde se hicieron las refacciones correspondientes y hoy se encuentra vacío.

“Nosotros teníamos calidad en los servicios, garantizamos derechos y hoy nos están vulnerando los nuestros. Estamos alquilando para entregar mercadería, se alquila para tener atención de los puntos que ofrecen servicio social para atender a la población más vulnerable”, marcó.

 

“Muchos de nosotros ponemos nuestros recursos particulares”

 

Otra de las trabajadoras sociales que tomó la palabra fue Jesica, que remarcó la falta de vehículos para realizar el trabajo correspondiente. “En nuestra área para poder cumplir con las intervenciones que realizamos y los servicios, en su momento teníamos tres vehículos para poder garantizar atenciones en los barrios y en las distintas comunidades. Hoy sólo contamos con uno, no sólo para garantizar la atención las comunidades sino para viajar en la zona”, refirió. “Muchos de nosotros ponemos nuestros recursos particulares para que esto no se note, la comunidad no nota la falta porque estamos nosotros poniendo el cuerpo para cumplir,  para poder dar respuesta a un servicio, a una intervención, poder cumplir con nuestra ética profesional”.

“Estamos pasándola muy mal”, añadió. “Hubo dos años de pandemia que nosotros no pudimos reclamar el sueldo como corresponde y no hubo tampoco voluntad del Ejecutivo de hacerlo voluntariamente”.

Otra de las cuestiones que marcó Jesica es la contratación de móviles policiales para garantizar la recolección de residuos terciarizada. “La empresa privada va custodiada de policía. Yo trabajo en el servicio local y muchas veces hemos necesitado el móvil policial para poder garantizar la intervención y no hemos contado por falta de combustible, por falta de móvil, distintos argumentos que te dan. Pero todos los días dos de los camiones de recolección de residuos son patrullados por la policía comunal”, señaló. “Uno se cansa de todas estas cuestiones”.

Jesica también informó que las áreas de Políticas de Género y Servicio social no cuentan con guardias pasivas, ya que el presupuesto fue recortado durante la pandemia y no han vuelto a funcionar.

 

“Las prácticas desleales del Ejecutivo son fácticas”

 

Para finalizar, tomó la palabra la trabajadora social Josefina, quien hizo mención a las prácticas desleales por parte del municipio. “Estamos pidiendo que la comunidad tome conocimiento de alguna manera de las prácticas desleales que se vienen desarrollando por parte del Ejecutivo contra todo el trabajador municipal”, mencionó. “Estas prácticas no acontecen precisamente en este tiempo, vienen aconteciendo hace un montón de tiempo y la comunidad tiene que saber que el trabajador municipal viene reuniéndose, viene debatiendo, viene tratando de aunar esfuerzos”.

“No queremos estar en esta situación, creemos que estamos muy cerca de poder solucionarlo”, agregó. “De nuestro lado está la predisposición, hay una mesa de negociación, pero las prácticas desleales para dilatar el conflicto para llegar a las últimas instancias y el agotamiento de todos los trabajadores es fáctica. Se lo puede observar en todas nuestras caras, el desgaste emocional que implica estar lidiando con las prácticas desleales de este Ejecutivo es impresionante y es tiempo de que la comunidad sepa que nosotros tenemos un convenio colectivo de trabajo, que tenemos una ley que nos ampara, que nos estábamos jugando a la casita y que realmente los derechos los trabajadores se tienen que respetar y que estamos unidos compañeros”.

Comentar esta nota
Más de Sociedad