La UPSO dictará jornadas sobre cannabis medicinal en toda la región

Se desarrollarán en forma mensual. La primera será hoy en la sede universitaria de Pigüé.
La UPSO dictará jornadas sobre cannabis medicinal en toda la región

Con una charla que se dictará esta tarde en Pigüé, comenzará a desarrollarse hoy el programa de Cannabis Medicinal: Sensibilización comunitaria, beneficios para la salud y perspectiva productiva, organizado por la Universidad Provincial del Sudoeste.

   El ciclo, que constará de encuentros mensuales que se llevarán a cabo en distintas sedes de la UPSO en nuestra región hasta octubre, tiene como objetivo la concientización y la sensibilización sobre la importancia del Cannabis en aspectos medicinales, sociales, culturales, económicos-productivos y legales.

   Como novedad, las charlas tendrán una parte presencial en la ciudad donde se lleven a cabo, y un formato virtual para quienes no se encuentren en el lugar. Una vez finalizado, se otorgarán certificados a quienes participaron de las ponencias. La participación será de carácter gratuito. El programa está dirigido a estudiantes, personal de la salud, funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y público en general.

Cada uno de los temas se desarrollará a través de una charla de unas dos horas de duración.

   Desde la UPSO se indicó que el ciclo está pensado como un espacio para la reflexión y problematización de diferentes discursos instalados en la sociedad. En ese sentido,  tendrá un enfoque  de carácter científico y será desarrollado por profesionales pertenecientes a las áreas de la medicina, la agronomía, la bioquímica, el derecho y la investigación.

La charla de hoy comenzará a las 18, en la sede de la UPSO y estará a cargo de la doctora Susana Pasquaré, quien presentará el programa y se referirá a “El por qué del éxito de la terapia cannábica”; en julio, en tanto, en fecha a confirmar, en Monte Hermoso Martín Garmendia hablará de aspectos legales y sociales del uso de cannabis medicinal, mientras que Karina Romanelli llevará a cabo un taller de elaboración de Aceite, y en agosto, en Punta Alta, los tres expositores se explayarán sobre “Cannabis y el rol de universidades e instituciones científicas”, además de llevar a cabo un nuevo taller de elaboración de aceite.

PUBLICIDAD

   En tanto, en septiembre en Pedro Luro, Marcelo Morante y Marisol Bocetti hablarán de cannabis medicinal y también sobre Líneas de acción del programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis. Por último, en octubre, en General La Madrid, Francisco Mora y el intendente Martín Randazzo, hablarán sobre la experiencia de este distrito con este cultivo y la perspectiva productiva en el Sudoeste Bonaerense.

   Al respecto, Mariano Porras, vicerrector del Área de Planeamiento y Bienestar Universitario de la UPSO, señaló que hasta el momento ya se cuenta con más de medio millar de inscriptos, una cantidad por encima de lo esperado.

   “Juntamos esta cantidad de gente porque más allá de los municipios que nosotros denominamos anfitriones -donde se van a dar en forma presencial los módulos del programa-, también se transmitirá por YouTube y Zoom”, destacó.

En ese sentido, dijo que la mayor proporción de los anotados es personal de salud, junto con investigadores, funcionarios públicos y estudiantes universitarios vinculados al área.

   “Es fundamental que los médicos se interesen en el tema, porque las personas que necesitan el cannabis tienen que contar con una orden de un profesional de salud; en caso contrario, no pueden estar en el registro para hacerlo en forma legal”, aclaró.

   Por último, señaló que la convocatoria superó todas las expectativas que había puestas en ella.

   “El cannabis es una alternativa real para diversas patologías y es bueno comenzar a sensibilizar a la comunidad y a los efectores de salud”, concluyó.

Comentar esta nota
Más de Salud