Economía 19/06/2022 22:33 hs

Posible intervención estatal en el mercado de granos: "Quieren fundir al campo"

El sector rural cruzó al presidente Alberto Fernández ante la posibilidad de crear un ente regulador de precios agropecuarios.

Posible intervención estatal en el mercado de granos: ”Quieren fundir al campo”

La dirigencia rural expresó un amplio rechazo a las declaraciones del presidente Alberto Fernández, luego de que el mandatario reflotara la posibilidad de crear una empresa testigo “para ordenar” el mercado de comercialización de granos y de alimentos en general.

   El mandatario señaló que si bien en 2020 había desistido de estatizar Vicentín, el gobierno siguió trabajando en la iniciativa y que “ahora hay un escenario donde, tal vez, podamos hacer algo; no digo que esté seguro, pero sí que tenemos un escenario más favorable que aquel”.

   Una de las primeras voces en contra de la posibilidad llegó desde Confederaciones Rurales Argentinas, desde donde se indicó que el gobierno “busca de alguna manera meterse en el comercio de granos y regular el precio de los alimentos

El vicepresidente de CRA, Gabriel De Raedemaeker, señaló que “lo que está pasando con los combustibles actualmente es lo que hacen en YPF; no me quiero imaginar si se meten de manera importante en el comercio de granos y desincentiva la producción de la misma manera que lo está haciendo con el gasoil y los combustibles en general”.

   “No podemos dejar de reclamar que la Justicia actúe de manera independiente y defendiendo los principios fundamentales de propiedad privada, que está en discusión en este tema de Vicentin”, afirmó.

   En tanto, Juan Monin, integrante del Grupo Independencia y referente de la Sociedad Rural de Sachayoj, aseguró que el gobierno quiere “quedarse con el comercio de granos y fundir al productor, algo que buscan desde el 2008”.

PUBLICIDAD

  “Hasta el momento han demostrado que son ineficientes para competir en lo que sea, y este negocio es de competencia y en el juego de oferta y demanda, y de quien brinda un servicio mejor. El Gobierno no está preparado para esto. Lo que pasa es que están tan desesperados por hacer caja de cualquier lado. El kirchnerismo no solamente quiere quedarse con la totalidad del negocio agropecuario, sino también quedarse con los campos y los pocos productores que quedan que sean lacayos de ellos”, manifestó.

   Por su parte, el diputado nacional por Juntos por el Cambio y exministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile, aseguró que “hay que imaginarse los alimentos de los argentinos en manos de una empresa como YPF que nos hizo faltar el combustible, mañana nos hace faltar los alimentos”.

   “El problema no es la empresa de alimentos, lo que hace falta es un Gobierno que sepa a dónde va, con un problema de la Argentina que es su estructura logística e impositiva, es la falta de ideas de funcionarios como el presidente de la República”, sostuvo. (con información de Infobae)

Comentar esta nota
Más de Economía