Economía 11/01/2022 14:10 hs

“Paria financiero internacional”, el duro análisis del Financial Times ante otro posible default argentino

El diario británico habló de "pocas señales de progreso" en las negociaciones con Fondo Monetario Internacional.

“Paria financiero internacional”, el duro análisis del Financial Times ante otro posible default argentino

En medio de la complicada negociación entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el diario británico Financial Times publicó un duro artículo sobre el tema haciendo alusión a “pocas señales de progreso”.

“A medida que se acerca la fecha límite de marzo para que Argentina reestructure una deuda de miles de millones de dólares con el FMI, el país corre de nuevo el riesgo de que las instituciones financieras internacionales le corten el grifo y se aísle, mientras el gobierno peronista de izquierda se esfuerza por encontrar apoyo para un nuevo acuerdo”, arranca el artículo que lleva por título “Argentina se acerca a la fecha límite del FMI con pocas señales de progreso”.

Uno de los fragmentos más duros para la gestión de Alberto Fernández fue el que remarcó: “Dado que los inversores privados ya rehúyen de Argentina tras su breve impago en 2020, cualquier enfrentamiento también dejaría al país -miembro del G20 y gran exportador de cereales, y que ha sido rescatado 21 veces en seis décadas- como un paria financiero internacional”, advierte el Financial Times.

La nota advierte, mientras indica que “el Gobierno se está quedando sin tiempo y sin reservas”: “La mayoría de los economistas están de acuerdo en que caer en mora con el Fondo sería desastroso. Cortaría el crédito que Argentina recibe de otros prestamistas multilaterales y asestaría un duro golpe a la reputación del FMI como acreedor responsable”.

 

Idas y vueltas con la oposición
 

“El gobierno de Fernández también debe enfrentarse a los partidarios de la línea dura dentro de sus propias filas, que se resisten a los recortes propuestos en el gasto y los subsidios del gobierno. Creen que el acuerdo original con el FMI rompió las reglas del Fondo -el FMI lo niega- y que el prestamista debería conceder a Argentina un trato favorable en cualquier nuevo acuerdo”, afirma el texto.

“Mientras los ánimos entre los peronistas y la oposición se agravan, la economía se resiente. El balance del banco central se ha deteriorado notablemente. Las reservas netas han caído por debajo de los 7.000 millones de dólares y más de 1.000 millones de dólares han salido del sistema bancario privado sólo en los dos últimos meses, según datos oficiales y del mercado”, agregó antes de advertir que al país se le están acabando el tiempo y las reservas.

 

Comentar esta nota
Más de Economía
Capital Express
Trucker e Iriarte
BARRON PROPIEDADES
devaux
bolognesa
Futuro Ganadero
laboratorrio
mirador dni