Con 15.000 huevos, el omelette gigante de Pigüé podrá volver a degustarse este domingo

El próximo fin de semana, en Pigüé, tendrá lugar la edición 21 de ésta festividad tan característica para la localidad y la zona, y que cobra especial importancia tras un año que vio imposibilitada su realización. En diálogo con Eduardo Metzler, integrante de la Comisión de la Omelette Gigante, se ahondó en detalles de lo que sucederá los días 4 y 5 de diciembre.
Con 15.000 huevos, el omelette gigante de Pigüé podrá volver a degustarse este domingo

Con 15.000 huevos, el omelette gigante de Pigüé podrá volver a degustarse este domingo, tras casi dos años.

En principio, Metzler anticipó que se están preparando “con muchas ansias”, tras una última edición que se desarrolló en 2019: “Estamos con mucha prisa, porque se terminó de confirmar a fines de agosto, cuando el Municipio afirmó que podíamos realizarla” contó el entrevistado, agregando que se trata de una fecha mundial, dado que pertenecen a la cofradía que tiene sede en varios lugares del mundo: “Nuestra fecha es el primer domingo de diciembre” dijo, agregando que, en ésta oportunidad, será un día después del aniversario de Pigüé, pero se enmarcará en esa celebración.

Contó que hay un grupo conformado de alrededor de setenta personas que, alternadamente o en forma continua, han acompañado para la preparación de todo, “más allá de una Comisión un poco más reducida, que es la que está permanente”.

Destacó Eduardo Metzler el rol de muchas personas que también participan, de manera activa, desde la edición número uno, que fue en el año 1999.

“Volver a poner todo en orden otra vez, repasar que esté todo en orden, y volver a contactar a nuestros contactos comerciales e industriales, es un gran trabajo” describió el entrevistado, señalando que son ésos últimos los que permiten que la celebración de la jornada se pueda llevar delante de modo gratuito en el Parque Municipal de Pigüé: “Hay muchas empresas y comercios locales que nos dan una gran mano. También, por supuesto, el Municipio” dijo Metzler que, consultado sobre las cifras y elaboración del omelette gigante, contó: “El recipiente que se usa va sobre una sartén de cuatro metros cincuenta de diámetro” detalló, indicando que lo construyó una empresa de Tres Arroyos que se dedica a construir tanques.

Además, con un sistema de rieles y una parte eléctrica, es posible el traslado del artefacto, a partir de un camión que permita remolcarlo.

PUBLICIDAD

Destacó también que, pese a que achicaron el número, en ésta oportunidad se utilizarán quince mil huevos que, entre ciboulette, cebolla de verdeo y jamón, ofrece un resultado final con un sabor particular y muy característico.

Metzler señaló que es siempre muy destacable y lindo acompañar el proceso de elaboración del plato gastronómico, dado que implica, a esta altura, un ritual para quienes participan como elaboradores o como público.

Por otro lado, el entrevistado detalló que la celebración que dará inicio el sábado en horas de tarde/noche ofrecerá un recital en vivo de Alex Freidig.

Temprano en la mañana del domingo se desarrollará la característica misa que se celebra antes de comenzar con la elaboración del omelette; y por la tarde habrá un desfile de las instituciones deportivas, educativas y sociales de Pigüé, para cerrar con la actuación del Gato Peters.

Comentar esta nota
Más de Sociedad