Una campaña para que Cristina Kirchner y sus hijos vayan a juicio oral por Hotesur y Los Sauces ya logró 130 mil firmas

Desde Change.org, la Red de Entidades por la Justicia Independiente de Argentina (REJIA) rechazó el sobreseimiento impuesto por el Tribunal Oral Federal Nº 5 y solicitó que la Cámara de Casación Penal apele la medida
Una campaña para que Cristina Kirchner y sus hijos vayan a juicio oral por Hotesur y Los Sauces ya logró 130 mil firmas

Luego de conocerse la decisión del Tribunal Oral Federal Nº 5, que dictó el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos en la causa Hotesur y Los Sauces, una petición en Change.org que solicita que avance el juicio oral contra todos los acusados logró juntar más de 130 mil firmas en apenas días.

“Esta decisión es arbitraria y contraria a derecho”, sostiene la petición realizada por la Red de Entidades por la Justicia Independiente de Argentina (REJIA).

“Solicitamos al fiscal de Casación Diego Velasco que apele esa decisión y a la Sala I de la Cámara de Casación que revoque la decisión del Tribunal Oral y le ordene realizar el juicio oral”, dice la convocatoria virtual, que se convirtió en una de las que más adhesiones logró.

“Estamos asombrados porque en dos días logramos 130 mil firmas. Empezamos con la campaña el sábado a las 10 de la mañana y ya para el domingo a las 22 horas se habían conseguido 100 mil firmas. Esto demuestra la gran preocupación de los ciudadanos”, precisó a Infobae Alfredo Popritkin, de Contadores Forenses, una de las 12 entidades que integran REJIA.

“Nuestra misión es que se haga el juicio. Esta petición está dirigida al fiscal y a los jueces de Casación, que son los que tienen que intervenir para revertir esta situación”, remarcó Popritkin, quien además destacó que Change.org “es un mecanismo muy transparente y confiable” para realizar este tipo de campañas.

Popritkin contó que desde REJIA se propusieron ver cuál era el sentir de la sociedad civil frente a este “preocupante fallo” de la justicia. “En la medida en que no se lleven a cabo los juicios orales que se deben realizar contra Cristina Kirchner, su familia y otros funcionarios es como que se pierde la esencia del Poder Judicial”, advirtió.

PUBLICIDAD

Además, cuestionó que uno de los votos a favor haya sido por parte del juez Daniel Obligado, que “es simpatizante del kirchnerismo”.

“Lo grave es que hayan puesto al juez Obligado a subrogar en este Tribunal porque es un juez que simpatiza con el kirchnerismo. La designación que hizo el Consejo de la Magistratura fue para cumplir con ese objetivo”, sentenció Popritkin.

La medida tomada por el Tribunal también benefició al resto de los acusados en las causas Hotesur y Los Sauces, quienes eran investigados por presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquiler de hoteles y propiedades a los empresarios bajo la sospecha como parte de una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

A lo largo de más de 300 carillas, los magistrados desarrollaron los fundamentos de su decisión que dejaron momentáneamente fuera del proceso a todos los imputados antes de llegar al juicio oral y público.

Al justificar el sobreseimiento de la Vicepresidenta, los jueces hicieron referencia al artículo 361 del Código Procesal Penal de la Nación que permite dictar el sobreseimiento antes del juicio cuando por pruebas nuevas se comprueba la inimputabilidad del acusado, cuando exista una causal de extinción de la acción penal o cuando el imputado está en condiciones de quedar exento de la pena en virtud de una ley penal más benigna.

Entendieron que la conducta imputada a Cristina, sus hijos y el resto de los acusados es un delito continuado al que debe aplicarse la ley penal más benigna y ésta es la que penaba a quien realizaba maniobras para darle apariencia lícita a dinero o bienes provenientes de un ilícito en el que no haya participado.

Como la vicepresidente y el resto de los imputados participaron -según la acusación- del ilícito precedente entonces no pueden ser acusados de lavado porque esa conducta no era punible y por lo tanto corresponde que sean sobreseídos.

Comentar esta nota
Más de Policiales