Por el cepo a las cuotas en vuelos al exterior se dispara el precio de los pasajes para viajar por la Argentina

Hay aumentos de entre el 40 y 100% en los tickets a los principales destinos del país. La baja frecuencia de aviones encarece los boletos.
Por el cepo a las cuotas en vuelos al exterior se dispara el precio de los pasajes para viajar por la Argentina

A tres días de haber comenzado el cepo a la venta de pasajes en cuotas para viajar al exterior por la crisis del dólar, el aumento de precios en los vuelos nacionales también se confirma entre los agentes de viajes y las aerolíneas.


Más que las ganas de viajar "donde sea, mientras sea en pesos", desde el sector dicen a Clarín que ahora gana la sorpresa y el enojo de quienes por estas horas buscan destinos locales y los ven más caros que la semana pasada.

El valor de volar por Argentina subió más del doble que la inflación. Entre junio y septiembre, hubo un ajuste del 123% en los tickets de cabotaje contra igual período del año anterior. Y los internacionales aumentaron un 87%, según un estudio del buscador Viajala publicado la semana pasada. En los últimos 12 meses, a octubre, la inflación acumuló un 52,1%. Entonces, las tarifas para volar por el país más que duplicaron al índice general de precios.

¿Cuáles son las razones del aumento? Principalmente, que hay muy pocos vuelos para volar por Argentina frente a la cantidad de gente dispuesta a hacerlo, pese a que las aerolíneas ya están aumenta ndo la frecuencias en los principales destinos turísticos del país.

Según los últimos datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que incluye todo octubre, es decir, plena temporada baja, la ocupación de los aviones rondó, en promedio, el 80%. Por eso se estima que, frente a que cada vez es más difícil para el bolsillo argentino viajar al exterior, la opción del verano 2021/22 será en nuestras tierras, y que, así, los precios seguirán elevados hasta marzo.

"Alta demanda y poca oferta, esa es la explicación. La oferta de vuelos nacionales es baja para un mercado que se está recuperando rápido, aunque no llega al 50% respecto a 2019. Argentina tiene una lenta recuperación si se compara con la región. Como el precio de los pasajes es dinámico, a más lleno el avión, más caro el pasaje. Faltan aviones para compensar", dice a Clarín Darío Ratinoff, Gerente Comercial de JetSmart para Argentina y Uruguay.

PUBLICIDAD

Esta low cost, al igual que su colega Flybondi, aún está analizando el impacto real del cepo a las cuotas de los pasajes al exterior sobre la reserva concreta de pasajes para viajar por Argentina. Pero el norte vacacional de las y los potenciales viajeros parece no orientarse más allá de nuestras fronteras. "JetSmart está volando más que 2019. Aumentamos la cantidad de vuelos en general e inauguramos 5 nuevas rutas. Puntualmente se está volando más a Bariloche, Mendoza, Salta e Iguazú", sigue Ratinoff.

"Somos tres operadores y faltan aviones para esta demanda. No traemos más Airbus porque nos dicen que no hay lugar en el hangar de Aeroparque", insiste, sobre los motivos de los aumentos. Latam se fue del país con 12 aviones que nadie reemplazó. Tampoco están operativos todos los aviones de Aerolíneas Argentinas.

"Nosotros no modificamos las bandas tarifarias (el piso y el máximo de precio por un mismo pasaje a un mismo destino en la misma fecha) desde que asumimos. De hecho, bajamos el máximo. Lo que suele pasar es que en algunas rutas tenés mucha presión de demanda en relación a la oferta y eso hace que los precios suban", dicen a Clarín desde nuestra aerolínea de bandera.

En el caso de plataformas de viajes como Despegar, se ve reflejado el aumento en los tickets. A modo de ejemplo, el mismo vuelo, para una persona, ida y vuelta a Bariloche por Aerolíneas, para febrero, tenía un valor de 32.000 pesos siete días atrás, frente a los 36.000 que se piden ahora. Se cargan los mismos datos, y el total a pagar es distinto. 

Otro ejemplo recae sobre uno de los destinos patagónicos más elegidos en lo que va de 2021: Ushuaia. Pasó de unos 54.000 pesos ida y vuelta, $ 24.829 cada pasaje por Aerolíneas, para viajar en la primera quincena de febrero, en 6 cuotas, con algo de interés, a $ 99.740.

En el caso de Mendoza, desde Buenos Aires, también para febrero, entre el 4 y el 11, el costo era de $ 15.000 por JetSmart y $ 23.000 por Aerolíneas. Hoy es de $ 19.796 y de $ 32.554 respectivamente.

 

Subsidios y sobreprecios

 

"El precio de los vuelos nacionales está recontra disparado. Hay una saturación de la oferta. Con el impulso de Previaje, el reintegro del 50%, hay muy pocos cupos para viajar en temporada alta por nuestro país. La gente está mirando ahora hacia el final del carnaval, marzo, o Semana Santa, para que sea más barato. Pero si comparás a 2019, los proveedores se aprovechan, porque se los subsidia, y están vendiendo más que al doble de precio", dice a este diario otro de los principales jugadores del mercado vacacional.

Además, marcan que en estas primeras 72 horas de cepo, en coincidencia con el inicio del Black Friday, se vendió menos de la mitad de lo que se preveía en pasajes internacionales. También puntúan que hay un pico de ventas entre los destinos que históricamente son más caros en el país: "Se vende más Ushuaia, Calafate y Bariloche, y menos Iguazú".

“En el plano doméstico, vemos con preocupación una caída en la oferta y la ausencia de competencia, lo cual se traduce en precios más caros para los usuarios. Respecto de 2019, hay un 56% menos de gente volando dentro del país con una tarifa promedio que se incrementó un 62% en términos reales. Resulta urgente que las autoridades intervengan para incentivar a que más empresas operen rutas de cabotaje, necesitamos un mercado competitivo para que más personas puedan acceder a viajar”, explica a Clarín Daniel Hana, presidente del Foro Argentino de Consultores de Viajes (FACVE).

¿Más razones del aumento local de pasajes de cabotaje? Las aerolíneas subieron sus precios (si no fue la tarifa máxima sí fue el costo por equipaje despachado) para recuperar lo perdido durante 2020, cuando no pudieron operar. El precio del combustible también subió. Y es en dólares. 

¿Hay esperanzas de que bajen los precios en las vacaciones? Si la demanda reacciona bien, que es lo que se avisora, no. También se viajará "más caro" por Argentina. Hay que recordar que el programa Previaje sigue vigente para volar desde febrero a diciembre 2022. Pero si no se logran vender tan rápido los vuelos, por el aumento de frecuencias, y las aerolíneas que viajan al exterior buscan incentivar esos viajes con opciones que aún se están craneando, es probable que haya más promociones para llenar los aviones que aterrizarán en suelo patrio.

En principio, las cuotas para el turismo nacional no se ven alcanzadas ni impactadas dado que en su mayoría están vinculadas al programa Ahora12. "En este sentido, la medida que tomó el Banco Central no estaría afectando a la financiación del turismo por Argentina", dicen desde FACVE. (Cl)

Comentar esta nota
Más de Economía