Economía 29/11/2023 12:47 hs

Qué es la estanflación que espera Javier Milei y cuál es la diferencia con la inflación

El presidente electo afirmó que el país enfrentará un estancamiento económico combinado con un aumento de precios.

El presidente electo Javier Milei adelantó que la economía nacional sufrirá una estanflación. (Foto: Télam)
El presidente electo Javier Milei adelantó que la economía nacional sufrirá una estanflación. (Foto: Télam)

El presidente electo Javier Milei anticipó este miércoles 29 de noviembre que la Argentina sufrirá una estanflación. La estanflación es un proceso económico marcado por aumentos de precios y una caída en el nivel de actividad económica. Cuál es la diferencia con la inflación.


Qué es la estanflación y cómo se produce

La estanflación es un escenario económico complejo que se caracteriza por la coexistencia de dos fenómenos: un estancamiento o caída en la actividad económica y un aumento significativo de los precios, es decir, una inflación descontrolada. Cuando esto ocurre, la economía no crece y, al mismo tiempo, los costos de vida aumentan constantemente. Esto tiene un impacto negativo en empleo, salarios y la calidad de vida de la población.

La estanflación se produce cuando:

  • Existe una elevada inflación y descenso del PBI;
  • El impacto de la estanflación se sentirá en el empleo, los salarios y la pobreza.

La estanflación, una combinación de estancamiento económico y alta inflación, representa un desafío económico complejo.

 

¿Cuándo se convierte la inflación en estanflación?:

Para comprender la estanflación, es vital distinguirla de la inflación. La inflación es el aumento generalizado de los precios que disminuye el poder adquisitivo de la moneda nacional y reduce la accesibilidad a productos. En contraste, la estanflación ocurre cuando la alta inflación se combina con una economía que no crece.

PUBLICIDAD

Es importante resaltar que Argentina enfrentó una inflación significativa en los últimos años. Según el INDEC, la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanza el 142,7%, mientras que de enero a octubre ha llegado al 120%. Estas cifras reflejan la urgente necesidad de abordar los desafíos económicos que enfrenta el país.

 

Qué dijo Javier Milei sobre la estanflación

El presidente electo Javier Milei adelantó que la economía nacional enfrentará una estanflación. En esa línea, señaló en diálogo con Radio La Red: “De hecho va a haber una estanflación. Porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso yo digo que la única billetera que está abierta es la del capital humano para dar contención a los caídos”.

En declaraciones radiales, esta mañana el libertario vaticinó que “va a haber una estanflación”. Desde enero a octubre, Argentina acumula una inflación del 120% según el INDEC y del 142,7% en los últimos 12 meses.

Con respecto a la inflación, indicó que “va a seguir alta” y adelantó que crearán mecanismos para “detener la emisión de dinero” en un lapso de 18 a 24 meses para terminar con esta situación.

 

¿Cuándo se convierte la inflación en estanflación?

La inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios que provoca la pérdida del valor adquisitivo de la moneda nacional, ya que la cantidad de productos a los que se puede acceder es cada vez menor.

Mientras que la estanflación es el periodo que combina una alta inflación con el estancamiento económico. Esta situación conlleva el aumento del desempleo e impide, además, que los ciudadanos recuperen su nivel adquisitivo.

 

Inflación: el desafío económico que enfrentará Javier Milei

Con el último dato de inflación de octubre del 8,3%, la última edición del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) mostró que los analistas empeoraron su pronóstico para lo que resta del año y estimaron que la inflación alcanzará el 185% al cierre de 2023.

El informe -que se realizó los últimos días de octubre, pero se publicó horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundiera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes- recordó que las estimaciones de quienes participaron en la encuesta del REM sugería una inflación de 10% mensual, mientras que el dato resultó ser de 8,3%, 1,7 puntos porcentuales por debajo de la proyección original.

Ahora, los analistas estimaron que el costo de vida mensual será de 11,5% en noviembre y la inflación acumulará 185% interanual en todo 2023. Esto implica 4,3 puntos porcentuales más que la encuesta previa.

De acuerdo al INDEC, la inflación interanual llega al 142,7% y en lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 120% en los últimos diez meses. Según Javier Milei, su gobierno finalizará con la inflación en un “lapso de 18 a 24 meses”.

Comentar esta nota
Más de Economía