Policiales 17/09/2023 14:19 hs

Un polista atropelló y mató a un peatón en la avenida 9 de Julio: huyó del lugar y luego se entregó

Ocurrió en el cruce con la calle Arroyo, en la zona de Retiro. La víctima es un joven en situación de calle. Cruz Novillo Astrada (24) se presentó horas más tarde con su camioneta. Quedó detenido. Video

Un polista atropelló y mató a un peatón en la avenida 9 de Julio: huyó del lugar y luego se entregó

Un peatón murió tras ser atropellado este domingo a la madrugada en plena Av. 9 de Julio. El conductor de la camioneta que lo embistió huyó del lugar. Finalmente, esta mañana se entregó: se trata de un polista de 24 años.


Según confirmaron fuentes de la investigación a Clarín, el conductor es Cruz Novillo Astrada, hijo del ex presidente de la Asociación Argentina de Polo, Eduardo Novillo Astrada y de Ernestina Anchorena.
El accidente ocurrió en la zona de Retiro, alrededor de las 5.30, en el cruce de la 9 de Julio con la calle Arroyo, frente a la Embajada de Francia. La víctima es un joven de unos 25 años, que estaría en situación de calle y aún no pudo ser identificado.
 
Tras ser embestido por la Volkswagen Amarok de Novillo Astrada, el joven salió despedido algunos metros, muy cerca del enlace de la bajada de la autopista Illia sentido al Obelisco.


Según informaron fuentes policiales, se trataba de un hombre robusto, de 1,70 metros de altura, que no tenía identificación. "Llevaba una campera gris con rayas blancas en sus mangas símil 'Adidas', buzo azul oscuro y remera color gris, jeans y medias", detallaron.


Una llamada al 911 alertó del incidente a Policía de la Ciudad, y personal de la Comisaría Vecinal 1A se trasladó al lugar. En simultáneo, también arribó personal del SAME, que constató que el peatón había muerto producto de las heridas recibidas por la colisión.

El conductor del vehículo, una camioneta Volkswagen Amarok 4x4, se fugó y permaneció prófugo por varias horas, mientras los investigadores buscaban algún rastro en las cámaras de seguridad.
Durante la mañana, y mientras la Policía intentaba identificar al automovilista, el abogado Rafael Cúneo Libarona se presentó ante las autoridades en representación del conductor. Poco después, Novillo Astrada se entregó junto con su camioneta a la Justicia. Quedó detenido.


"Apenas ocurrió el accidente de tránsito, el chico le avisó a su madre y Cruz junto a su familia nos apersonamos en la Comisaría para decir lo que pasó. Vinimos muy temprano, pasadas las 7", anticipó al abogado Cúneo Libarona.
 
Las primeras versiones indicaban que la embestida se produjo cerca de la senda peatonal y la víctima fue arrastrada varios metros. Sin embargo, el abogado del polista afirmó que el peatón no estaba en la senda cuando fue embestido y que su defendido no pudo esquivarlo, "no pudo evitar el accidente", consignó.
En charla con C5N, el abogado aclaró que el impacto de la camioneta está en el lado izquierdo, por consecuencia el peatón atropellado "venía desde la izquierda".

PUBLICIDAD


"Estamos a disposición para que se haga el control de alcoholemia y los peritajes necesarios. Trajimos la camioneta para que se haga un examen para que se vea donde tuvo el impacto", continuó Cúneo Libarona.


"Por las imágenes que vimos, este señor habría cruzado en un lugar ajeno a las líneas peatonales. Unos 20 metros detrás. Por lo que nos dijo Cruz, salía de un semáforo y escuchó que impactó contra algo. No sabía con qué", detalló el abogado.


Y agregó: "Notó que golpeó a algo, pero tuvo miedo de parar. Era de madrugada y con poca visibilidad y el peatón cruzó por un lugar incorrecto.Tuvo miedo. A eso hay que sumarle el episodio que vivió con su hermano mellizo que murió en un accidente automovilístico. No pudo sostener esa situación. La reacción que tiene cada uno en determinado momento, no son juzgables", justificó.


Y agregó: "Cuando Cruz le avisa a su madre, y ella me contacta, soy yo el que avisa al 911 de lo que había ocurrido".


El abogado especificó que Novillo Astrada estaba volviendo para su casa, luego de una salida con amigos cuando ocurrió el accidente, que estaba en condiciones de conducir, y que quedará detenido hasta este lunes, cuando se le tome declaración.


Hace dos años perdió a su hermano mellizo en un choque


Hace poco más de dos años, el 27 de junio de 2021 la familia Novillo Astrada sufrió una tragedia familiar: la muerte de Justo, hermano gemelo de Cruz, en un accidente automovilístico.
 
  Justo Novillo Astrada, hermano gemelo de Cruz, murió en un accidente automovilístico en junio de 2021.
El joven tenía 22 años y regresaba a Buenos Aires desde Chivilcoy: en el kilómetro 103 de la Ruta 8, chocó de frente con su auto, un Volkswagen Gol, contra un micro. Los dos vehículos se incendiaron y el joven perdió la vida.


Nacido en el seno de una de las familias más tradicionales del polo argentino, Justo era nieto de Eduardo “Taio” Novillo Astrada, fundador de La Aguada; y uno de los cuatro hijos de Eduardo Novillo Astrada, quien hasta mayo de ese año fue presidente de la Asociación Argentina de Polo.

Comentar esta nota
Más de Policiales