La oposición no aprobó la rendición de cuentas de Moccero porque las cuentas son poco claras

La oposición no aprobó la rendición de cuentas de Moccero porque las cuentas son poco claras

Los concejales del Bloque Alianza Juntos, acompañados por el concejal justicialista Gastón Gaspé con su voto, no aprobaron la rendición de cuentas 2022 que presentó el Ejecutivo, a diferencia de los concejales Flavio Diez y María José Lacoste, que decidieron acompañar el dictamen del Ejecutivo. La suma gastada por el municipio el año pasado fue de $ 6.300 millones.


Consultada sobre el tema, la concejal Lourdes Fernández dio detalles de la negativa de la oposición. “De lo que estudiamos de los gastos realizados, si bien los mismos se han realizado de acuerdo a las normas contables que especifica la ley orgánica municipal y el reglamento de contabilidad, decidimos no aprobarlo porque no tienen un criterio correcto en cuanto a la distribución de los gastos”, informó.


“En primer lugar, uno de los motivos es la cantidad de funcionarios”, añadió la edil. “Esto es un uso y costumbre de los gobiernos mocceristas, que los funcionarios existentes es un 70% más que el gobierno anterior. Y más allá de la gravedad de lo que implica sostener económicamente esa planta en funcionarios y cargos políticos, lo grave es que los servicios no se prestan de la manera más eficiente porque existan más funcionarios, todo lo contrario”.

Sobró plata pero faltaron obras

Según explicó la concejal Fernández, otro de los motivos por los cuales no se aprobó la rendición de cuentas fue que en el área de Salud sobraron 60 millones de pesos. “Bien sabemos que el haber permitido que estos 60 millones queden sin utilizar cuando tenemos un techo del Hospital Municipal que se llueve en la actualidad y no se arreglaron tampoco las habitaciones, no está bien”, afirmó.

Y a la vez añadió que se tuvieron que modificar partidas este año para que se pueda arreglar el techo. “Más allá que la modificación de partidas es una facultad del Poder Ejecutivo, esos 60 millones se podrían haber utilizado perfectamente para ello”.

PUBLICIDAD

Obras muy caras

Otro tema que se contempló fueron las obras públicas de 2022: la ciclovía y la semipeatonal. “Las tan cuestionadas y nombradas obras de Coronel Suárez que se hicieron básicamente como al Ejecutivo se le ocurrió hacerlas, no le importó la opinión de nosotros como oposición y como mayoría, porque en el momento de realizarlas se hicieron a gusto y piacere del Ejecutivo Municipal”, sentenció la concejal. “Con el artilugio de las adendas, en definitiva se pagó claramente un 50% más en la semipeatonal Mitre y un 60% más en la ciclovía de la Avenida Casey”.


“Nosotros analizamos los convenios presentados y a los tres meses el Ejecutivo solicitó a la Provincia esas adendas (que son correcciones que se le pide a la Provincia cuando ves que la plata no te alcanza). Primera situación extraña: recién arrancás y no te alcanzó la plata”.
“Nosotros fuimos notificados de esas adendas recién al año, cuando los vecinos comenzaron a quejarse de la quita de los adoquines, de que la ciclovía estaba en la cinta asfáltica y no en la senda como el caso de Casey”, mencionó Fernández “Ahí dijimos ‘nosotros no votamos esto’, fuimos a analizar los expedientes y nos encontramos con las adendas. Un año después de ser pedidas a la Provincia”.

La eternamente nueva terminal

“Otra obra emblemática y controversial es la eternamente nueva terminal”, prosiguió la concejal de Juntos. “En el ejecutado 2022 pudimos observar que se recibieron 213 millones más, de los cuales se pagaron 73.800.000 correspondientes a un anticipo de obra nuevamente, y certificado 1 y 2. Como todos podemos observar, lo único que se ha modificado en la eterna nueva terminal de ómnibus y lo único que ha evolucionado, es la cantidad de palomas que existen habitando la nueva terminal”.


Respecto a esto, la concejal aseguró que del estudio que se hizo se desprende claramente que estuvo mal desde el “vamos”. “Hay errores en la confección del expediente, el 35.721, tiene cuestiones técnicas y jurídicas. Uno de los errores que tiene el pliego de la obra, es que en la póliza de caución por anticipo no consta el ajuste por inflación. De la misma manera, el pliego de la obra presenta zonas grises respecto a los problemas estructurales que son conocidos por todos y que ha tenido desde su primera etapa, que podría resultar muy costoso a toda la comunidad”.

Sin noticias

Otro de los temas fue el acompañamiento a las instituciones del distrito. “Este bloque propuso e impulsó que se contemple una ayuda económica a las bibliotecas populares en 2022 de un millón de pesos”, informó Fernández. “Es un monto que jamás se efectivizó, siendo esto responsabilidad de Ejecutivo: informar de la existencia y disponibilidad de esos recursos”. 


Lourdes Fernández también mencionó un monto que sigue figurando en el ejecutado 2022, que es el dinero que llegó en 2021 destinado a obras en el parque industrial, por 60 millones. “De esa suma lo único que se utilizó en 2022 fueron unos $ 634.000 para luminarias”, dijo. “Todo lo demás que supuestamente era para realizar el camino de hormigón y un SUM, ni noticias. Esto implica que ese dinero, en un contexto inflacionario, cuando se desee utilizar y hacer la obra, se va a poder hacer la mitad de lo que supuestamente se iba a hacer en 2021”.

Falta de diálogo, gasto de dinero

Por último, la concejal Fernández habló de la recolección de basura en 2022, cuando el servicio fue terciarizado debido al conflicto sindical con el departamento Ejecutivo. “Temporariamente se tomó el servicio de recolección de residuos con la empresa Transporte Malvinas SRL. Lo que generó esto fue una erogación económica de 12.500 millones, monto que pagamos todos los contribuyentes por la sola razón de falta de diálogo y consenso del Intendente con los trabajadores municipales”, finalizó.

Comentar esta nota
Más de Política