Allanamiento en el Hospital: el bebé fallecido es de Pigüé y la mala praxis sería responsabilidad de médicos de esa ciudad

La foto fue publicada por su mamá en su posteo de Facebook
La foto fue publicada por su mamá en su posteo de Facebook

A raíz de una orden judicial del Juzgado de Garantías N° 4, el viernes pasado la DDI local procedió a allanar el Hospital Municipal Raúl Caccavo debido a una denuncia de una familia de Pigüé, cuyo bebé falleció a los tres días de nacer en la Neonatología local.

Los efectivos policiales se llevaron diversos elementos, entre ellos el libro de Guardia y diversas filmaciones.

Este hecho fue informado por La Otra Cara de la Noticia sin mayores precisiones ya que, una vez más, la Secretaría de Seguridad municipal niega información y la población especula sin tener datos oficiales sobre los sucesos acontecidos.

Con el correr de las horas se ha podido determinar, por diversas conexiones con la ciudad de Pigüé, que la familia que realizó una denuncia penal por mala praxis es de esa localidad y, en apariencia, su entendible malestar, es por el accionar de los profesionales del hospital pigüense, aunque el allanamiento se realizó en el hospital de Coronel Suárez pues es en nuestra ciudad donde se produjo el fallecimiento de Nachito, como lo llamaron sus padres.

Inclusive la mamá, con el apoyo de familiares, compañeros de trabajo y amigos, realizó una publicación en su página de Facebook, en la que narra su derrotero desde sus primeros problemas de salud hasta el fallecimiento de su hijo.

A continuación, publicamos lo que dijo la mamá, estando abierta esta página para que los profesionales pigüenses puedan dar su versión, si así lo creen necesario.

PUBLICIDAD

 

Esta es la publicación:

 

El día jueves 27/04 nos dirigimos a la guardia del hospital municipal de Pigüé, porque me salía un flujo muy abundante y en ese flujo me salía sangre. (el hospital se encontraba de paro) me atiende el ginecólogo de guardia me toma los controles y procede a revisarme el flujo que tenía, introduciéndome un especulo y haciéndome tacto 

Me dan una pastilla "para relajar el útero", reposo y una orden de ecografía para el día siguiente. 

El día 28/04 vamos hacer la ecografía. Una vez que llegamos le entregamos la orden al ecógrafo a lo que nos responde que estaba muy ocupado y tenía gente por atender, que siempre hacen lo mismo se manejan como quieren (nosotros no sabemos cómo se manejan con el hospital y la orden no la tenemos por una pavada) y en la orden NO pusieron que era urgente, que no nos iba a hacer la eco. Ese mismo día arrancó con dolores en las caderas.

 

El día 01/05 volvemos a ir a la guardia porque ya no aguantaba el dolor, a lo que me atienden dos chicas (escuchamos los latidos del bebé), quedamos en espera hasta que llegó la médica clínica y me dice, si escuchamos los latidos del bebé a lo que le respondí que Si, de muy mala manera me dice que es un bebé muy chiquito para escucharle el corazón. Le comentó mis dolores y me dice que NO son contracciones de parto "que ella se daría cuenta" "que si no tengo hemorragia que no era nada" que volvamos al otro día a las 9 de la mañana que nos esperaba la obstetra. Con dolor porque ni siquiera fue capaz de revisarme nos tuvimos que volver a nuestra casa.

 

El día 02/05 a las 6 de la mañana volvemos a ir a la guardia ya con hemorragia y un dolor en las caderas que no cortaba, nos atiende la de mesa de entrada, sentada y cruzada de brazos nos pregunta si estaba en trabajo de parto (era notable que estaba empapada de sangre) a lo que mi marido le responde qué sí que estaba con hemorragia, caminando torcida ya del dolor nos manda al consultorio. Enseguida nos mandan a sala de parto a mí me ingresan y a mi marido lo mandan a buscar los bolsos (no se para que porque era un bebe de 24 semanas le quedaba todo enorme). 

 

Me abren las piernas y me dicen que directamente ven la bolsa, me ponen suero y cada tanto me van a ver (me dejaron en una habitación de preparto y yo podía ver que ellos en otra habitación estaban sentados charlando y tomando café) me tocaban la panza y no encontraban las contracciones (en todo el parto tuve las contracciones solo en las caderas) a lo que yo no aguantaba el dolor deciden romperme la bolsa, mi vagina estaba completamente cerrada a lo que el partero me abría la vagina con las manos y me decía que haga fuerza para que el bebé salga, a todo esto tenia a la pediatra al lado diciéndome que era un bebé muy chiquito y que ellos no podían hacer nada, que me lo daban hasta que el cortará (se muriera). 

 

Una vez que el bebé nació lo escucho llorar y se lo llevaron enseguida. Se dirige una de muchas "profesionales”, si se puede decir así, y me dice que el bebé ya no tiene latidos, no pasaron ni 10 minutos que viene la pediatra con el bebé en incubadora y me dice que lo vio con muchas ganas de vivir que lo iban a mandar a Neo en Coronel Suarez. A lo que le digo que entonces el bebé tenia latidos y ella me respondió que sí, que nunca dejó de latir. 

 

Fueron mis compañeras de trabajo a buscar a mi hija porque el papá se tenía que ir con el bebé a Suárez.

Las recibe la de mesa de entrada y les dice que el bebé estaba muerto y que no sabían cómo decirles a los padres.

 

A mí me dejan internada en el hospital de Pigüé y cuando llega la pediatra me cuenta que el bebé llegó bien, que nunca dejó de latir, nunca perdió el calor ni el color de su piel.

 

Nachito vivió 3 días en neo, una vez que llegamos a neo nos comentan que estaba con muchos hematomas y le encuentran un derrame cerebral que piensan que fue al agarrarlo en trabajo de parto por parte de los doctores o en el traslado de la ambulancia. También nos comentan que, si hubiéramos recibido la atención adecuada de parte de los médicos de Pigüé y me hubiesen derivado con el bebé en la panza o haberlo hecho nacer de otra manera, tenía más posibilidades de vida. 

 

Lamentablemente Nachito luchó por su vida en neo desde el 02/05/23 hasta el día 05/05/23.

 

Pedimos por favor que su historia se difunda para que ninguna otra familia pase por el dolor que hoy sentimos nosotros y para que se haga justicia por la mala atención y falta de profesionalismo que recibimos. 

Comentar esta nota
Más de Salud