El director del INCUCAI criticó la "fantasía inviable" de Javier Milei sobre la venta de órganos

El precandidato a presidente liberal propuso "buscar mecanismos de mercado para resolver el problema" y el titular del organismo tildó la iniciativa como "una locura" y "un atropello".
  • arlos Soratti - Javier Milei arlos Soratti - Javier Milei
  •  Según el diputado Javier Milei, con el procedimiento actual de donación y trasplante de órganos ”hay algo que no está funcionando bien”.  Según el diputado Javier Milei, con el procedimiento actual de donación y trasplante de órganos "hay algo que no está funcionando bien".

Luego de que el precandidato a presidente Javier Milei volviera a plantear el debate sobre la venta de órganos, argumentando que se podrían "buscar mecanismos para resolver el problema", el director del INCUCAI salió a cruzarlo y rechazó rotundamente la iniciativa del economista liberal.

"Esa locura del mercado de órganos es una fantasía que no es viable. Es absolutamente un pensamiento muy marginal y muy combativo por consensos internacionales", manifestó Carlos Soratti, director del organismo que regula y monitorea la donación y trasplantes de órganos en el país, en diálogo con Radio 10.

Evitando mencionar su nombre, pero en referencia directa al diputado liberal, manifestó que "está muy fuera de foco y su postura es tan extrema y disparatada que es lamentable tener que hablarlo a partir de expresiones que atrasan un siglo, porque son debates del comienzo de los trasplantes, a mediados del siglo XX".

"Pensar o hablar de estas cosas es el peor daño que se le puede hacer a un sistema, porque hay un celo muy grande en evitar esto. Sino las sociedades tendrían una actitud muy distinta", sostuvo Soratti.

En esta misma línea, añadió: "Cuando se habla de las libertades que propone este señor, en realidad está hablando de la libertad del rico que tiene la posibilidad de comprar un montón de cosas. No está pensando en el donante, en la sociedad, en la lista de espera ni en el cuidado de la salud". "Es un atropello", remarcó.

El precandidato a presidente liberal se pronunció a favor de la venta de órganos a mediados de 2022, cuando la calificó como "un mercado más", y el pasado martes volvió a retomar el tema y planteó "buscar mecanismos de mercado para resolver el problema".

PUBLICIDAD

"Una de las cosas que he planteado es que más de más de 350 mil personas mueren por año. Por ley son todos potencialmente donantes. Hay 7.500 personas que están sufriendo, esperando los trasplantes. Hay algo que no está funcionando bien", cuestionó el diputado de La Libertad Avanza en diálogo con Todo Noticias (TN).

Posteriormente, evitando responder a la pregunta directa sobre si "le parece bien la venta de órganos", Milei no dio una respuesta concreta y reiteró: "Lo que digo es que las cosas así como están no funcionan".

"Hay un consenso global acerca de la donación y el trasplante. Es el consenso en la necesidad de una regulación de todos los estados y es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Es un consenso del mundo científico y de los organismos regionales y subregionales, la necesidad de una regulación muy estricta de un proceso tan sensible como la donación de órganos para trasplante", expresó el director del INCUCAI.

Asimismo, el responsable del organismo regulador de las donaciones y trasplantes, insistió en que "el objetivo fundamental es garantizar la disponibilidad para el trasplante y asignar un recurso tan escaso con criterios muy consensuados y transparentes a quienes lo necesitan".

En este sentido, concluyó: "Las legislaciones en todos los sistemas sanitarios del mundo donde se desarrolla esta práctica justamente apuntan a garantizar a la sociedad la transparencia de estos procesos porque sino sería imposible".

Comentar esta nota
Más de Política