Alberto Fernández, Sergio Massa y Daniel Scioli viajan juntos a Brasil para lograr un acuerdo con Lula que proteja las reserv

El jefe de Estado, el ministro de Economía y el embajador comparten vuelo junto a otros dirigentes relevantes del gabinete nacional. Buscan negociar una línea de crédito especial para empresas brasileñas que exportan a la Argentina
Alberto Fernández junto a Sergio Massa, Santiago Cafiero, Daniel Scioli, Agustín Rossi y Julio Vitobello en el avión que los lleva a Brasil
Alberto Fernández junto a Sergio Massa, Santiago Cafiero, Daniel Scioli, Agustín Rossi y Julio Vitobello en el avión que los lleva a Brasil

El presidente Alberto Fernández partió hoy rumbo a rumbo a Brasilia con una nutrida comitiva en la que se encuentran Sergio Massa, Daniel Scioli, Santiago Cafiero, Agustín Rosi, Gabriela Cerruti y Julio Vitobello. El objetivo es encontrarse con el presidente Lula Da Silva para cerrar un acuerdo que permita utilizar pesos y reales -en lugar de dólares- en el intercambio comercial entre los dos países.

“Rumbo a Brasil para reunirnos con mi querido amigo Lula y continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre nuestros países”, escribió el jefe de Estado en las redes sociales.

Un dato para destacar es que la comitiva que encabeza Alberto Fernández incluye a los principales dirigentes del gobierno nacional: entre ellos el ministro de Economía, el jefe de Gabinete y el embajador argentino en Brasil. Los tres son mencionados como posibles precandidatos a presidente de la Nación. El cara a cara se produce en medio de la interna que divide al Frente de Todos, espacio que se debate entre elegir un nombre de unidad o definirlo a través de las PASO.

En cuanto al encuentro entre Fernández y Lula, está programado para las 17 horas -así fue acordado el pasado jueves a través de una teleconferencia entre ambos- y un aspecto relevante de la reunión es avanzar en la concreción de inversiones brasileñas en la Argentina. “Hay un capítulo en el que vamos a poner foco, y es que Brasil busque mecanismo para financiar a los exportadores brasileños”, explicó Scioli esta mañana.

Ambas administraciones vienen manteniendo conversaciones para avanzar en mecanismos similares al swap con China que permitan fortalecer reservas del Banco Central de la Argentina. Es por esto que se espera un encuentro entre Massa y su par brasileño Fernando Haddad.

Según anticipó el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda de Brasil, Gabriel Galípolo, la intención de la administración Lula es implementar una línea de crédito especial para empresas brasileñas que exportan a la Argentina, lo que le permitiría a las firmas importadoras de nuestro país pagar en pesos y que aquellas conviertan luego ese dinero en reales.

PUBLICIDAD

En este entramado, la pata política fundamental y quien talla fuerte es el vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin, quien va a participar de las conversaciones. El exgobernador de San Pablo, la capital económica e industrial de Brasil, tiene aceitadas relaciones con el poderoso empresariado brasileño.

En cuanto al itinerario, Fernández descansará esta noche en Brasilia y tiene previsto regresar mañana, junto a buena parte de la delegación, pero hará una parada en Corrientes.

El presidente de la Argentina regresará a Brasilia el próximo 30 de mayo para participar de la reunión que convocó el presidente Lula para reflotar la Unasur, algo que cayó en desuso con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada y el desembarco de Jair Bolsonaro en el Palacio Alvorada.

Parte de la agenda del canciller Santiago Cafiero, que tendrá un encuentro con su par de Brasil, Mauro Vieira, tiene que ver con la puesta en marcha de ese encuentro al que también asistirán otros presidentes de la región.

Comentar esta nota
Más de Política