Apoyo a Sergio Massa y críticas a Javier Milei: qué dice el documento que difundirá la CGT

La central obrera difundirá un documento en el que dará un fuerte apoyo a la renegociación del acuerdo con el FMI y reclamará un acuerdo político, económico y social para fijar 10 políticas de Estado que saquen al país de la crisis.
Apoyo a Sergio Massa y críticas a Javier Milei: qué dice el documento que difundirá la CGT

Este martes, la CGT difundirá un documento en el que dará un fuerte apoyo a la renegociación del acuerdo con el FMI y reclamará un acuerdo político, económico y social para fijar 10 políticas de Estado que saquen al país de la crisis y eviten que la pobreza y la desigualdad “conspiren contra la cohesión social”.

Además, manifestarán su preocupación por el crecimiento electoral de Javier Milei. "El descontento es el terreno fértil para la aparición de emergentes antisistema, que pretenden capitalizarlo poniendo en riesgo la vigencia de un sistema democrático pleno”, indica el comunicado.

Se trata de la primera oportunidad en la que la central obrera se referirá en forma explícita al ascenso del líder libertario y no parece casual luego de que Cristina Kirchner lo "subiera al ring" en su discurso de la semana pasada en La Plata.

El texto será leído durante el acto que la CGT realizará este martes, a las 15, en la cancha de Defensores de Belgrano para conmemorar el Día de los Trabajadores, al que prevén movilizar a unas 20.000 personas. Ya está confirmado que no irá el ministro de Economía, Sergio Massa, invitado por la conducción cegetista. Massa viajará este martes a Brasil con Alberto Fernández y se hará presente en el acto de la CGT a través de una carta.

Aunque no estará en el evento sindical, la central obrera le hará varios guiños en el documento: en sintonía con las gestiones del ministro, por ejemplo, la cúpula cegetista considera que es impostergable una renegociación de los plazos y condiciones del acuerdo firmado con el FMI.

A la vez, en la declaración de la CGT se hará una defensa enfática de los convenios colectivos de trabajo, cuya falta de actualización es uno de los ejes de los proyectos laborales que analiza la oposición. Por eso la central obrera considerará que es falso e intencional decir que los convenios son anacrónicos y reivindicará la negociación permanente entre empresarios y sindicalistas como la herramienta más eficaz para definir y mejorar las condiciones de trabajo.

PUBLICIDAD

El documento también criticará a la clase política en general por la falta de soluciones a la crisis del país y reclamará el derecho de la CGT a participar en las decisiones de gobierno, aunque también apuntará contra la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el aumento de los precios.

Comentar esta nota
Más de Política