Condenaron a 40 años de prisión al “Chacal de Cañuelas”: esclavizó y abusó de su hijastra durante 17 años

Miguel Ubaldo Reynoso fue encontrado culpable por los delitos sexuales contra M., a quien dejó embarazada tres veces. También estaba imputado por mantenerla en cautiverio, pero la fiscal desistió de esa acusación al no poder acreditar los hechos. Las pericias clave en su contra.
  • Reynoso estaba acusado de esclavizar y abusar de su hijastra, a quien dejó embarazada: fue condenado a 40 años de prisión. Reynoso estaba acusado de esclavizar y abusar de su hijastra, a quien dejó embarazada: fue condenado a 40 años de prisión.
  • Los  jueces Carolina Crispiani, Emir Alfredo Caputo Tártara y Juan Carlos Estrada, titulares del Tribunal 4 de La Plata. Los jueces Carolina Crispiani, Emir Alfredo Caputo Tártara y Juan Carlos Estrada, titulares del Tribunal 4 de La Plata.

La Justicia condenó a 40 años de prisión a Miguel Ubaldo Reynoso, conocido como “El Chacal de Cañuelas”, tras ser encontrado culpable por los delitos sexuales contra M., su hijastra, de quien abusó durante 17 años y que dejó embarazada tres veces.


El hombre también estaba imputado por mantenerla en cautiverio, pero la fiscal de juicio desistió de esa acusación, ya que no se pudo acreditar que haya habido una privación ilegítima de la libertad, por lo que fue absuelto por este hecho.

La víctima era menor de edad al momento de los abusos. En la actualidad tiene 30 años y es madre de tres hijos de 6, 11 y 16 años. Durante el juicio que se llevó a cabo en La Plata, las pericias determinaron que el ADN de los tres bebés que nacieron producto de los embarazos forzados coinciden con el de Reynoso.

“Se hizo una diligencia importante en donde se acreditó la identidad de los menores y los ADN, la cual concluyó que Reynoso es el padre. Tendría un doble estándar: de abuelo y padre. Con esto se aprueba la violación”, aseguró Julio Torrada, abogado de la querella, en diálogo con TN.


Por este motivo, los jueces Carolina Crispiani, Emir Alfredo Caputo Tártara y Juan Carlos Estrada, titulares del Tribunal N° 4, resolvieron condenar al acusado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, a una menor de 18 años, agravado por la situación de convivencia preexistente, que no estaba en condiciones de consentir libremente la acción”.

El hombre también estaba imputado por mantenerla en cautiverio durante 17 años. Sin embargo, la fiscal Helena de la Cruz desistió de la imputación de “privación de la libertad agravada, por condición de conviviente, de menores de 18 años y de persona con discapacidad y a quienes se debe respeto particular”, ya que no pudo acreditar que estos hechos realmente sucedieron, por lo que Reynoso resultó absuelto por ese delito.

PUBLICIDAD

La trágica historia de M.


La víctima vivía con su abuela desde los 3 años. Cuando ella murió se la restituyeron a la mamá, identificada en la causa como Marcela Alejandra D. E. Allí comenzaron los abusos hacia la menor. A los 14 años fue violada por primera vez por quien era su padrastro Miguel Ubaldo Reynoso.

La hermana mayor, que impulsa la causa, dijo a TN que su mamá sabía de esta situación, pero nunca hizo nada hasta que M. quedó embarazada y realizó la denuncia en los tribunales de Lomas de Zamora. Seis años después, esa causa se cerró por falta de méritos. Nunca se le hizo una pericia.

En aquel momento, Reynoso llevó a toda la familia a Cañuelas, obligándolas a dejar la casa que les pertenecía en Ezeiza. Ya en Cañuelas volvieron los abusos, producto de los cuales nació el segundo hijo y luego el tercero.

Los ADN realizados confirmaron en un 99,9% que el abusador era el padre de los tres hijos de su hijastra.

Además, la hermana de M. explicó que, en su momento, la mamá denunció la situación como un secuestro y luego desapareció. Nunca se presentó para impulsar la causa, ni cuidar a su hija abusada ni a sus nietos. Su hija mayor se hizo cargo de M. y de sus hijos.

Comentar esta nota
Más de Policiales