La oposición abandonó el recinto y se cayó la sesión del Senado

Los legisladores abandonaron sus bancas tras una dura pelea entre los representantes de Juntos por el Cambio y los del Frente de Todos.
La oposición abandonó el recinto y se cayó la sesión del Senado

Los bloques opositores de Juntos por el Cambio y de Unidad Federal se retiraron esta tarde del recinto del Senado en rechazo de la decisión de las autoridades de la Cámara de no votar su moción con la que pedían modificar el orden temario.

En la primera sesión del año en el Senado, el oficialismo -que quedó en minoría en el recinto- reclamaba el tratamiento de los temas pedidos, entre ellos el proyecto de Alcohol Cero -cuyos promotores pedían su debate desde las gradas-, los pliegos de jueces y la Ley Lucio.

En medio de un clima cargado de tensión, entre gritos y reclamos desde los balcones, los legisladores de la oposición abandonaron el recinto denunciando "maniobras antirreglamentarias" luego de que el oficialismo se negara a modificar el orden del temario. 

A pocos minutos de iniciada la sesión, el mendocino Alfredo Cornejo pidió que se modifique el orden de tratamiento establecido. Según dijo, solicitó incluir únicamente los temas de consenso y que los homenajes y preferencias que sumó el Frente de Todos se debatan en una próxima sesión a realizarse el 13 de abril. 

En el listado a debatir figuraban los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba, la denominada Ley Lucio para capacitar al personal del Estado sobre los derechos de la niñez para prevenir casos de abuso y violencia, y la facilitación de la renovación del Certificado Unico de Discapacidad, entre otros.

Fastidiado por el reclamo de la oposición, el senador oficialista José Mayans pidió la palabra y se refirió a la pulseada por tomar control de la Cámara Alta: “Están buscando la nota ‘Cristina perdió la mayoría en el Senado’. Hagan ustedes el plan de labor y tratemos los temas de acuerdo, llévense el mérito, pero tratemos los temas importantes”.

PUBLICIDAD

Tras una serie de intercambios entre los legisladores, que planteaban sus discrepancias en medio de un clima caliente, los senadores de la oposición se levantaron de sus bancas y se retiraron del recinto, dejando inconclusa la primera sesión del 2023.

“Demostraron que les importa muy poco la Justicia de Santa Fe, es todo un farsa, no les importa nada”, disparó al cierre el santafesino Mayans, en referencia a que por la deserción de sus pares de Juntos no se pudo tratar un tema esencial en medio de la emergencia de seguridad en su provincia. (Infobae y Télam)
 

Comentar esta nota
Más de Política